La tónica general es la del optimismo ante el inicio de la XXIV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches, aunque lo cierto es que en la jornada inaugural también hubo un análisis del sector nada halagüeño. Y es que la cruz de esta inauguración vino de la mano de las perspectivas del vacuno de leche, ausente en la Feria por motivos de planificación, ante el bajo precio del litro de leche. Un precio final que el presidente de Covap, Ricardo Delgado, catalogó de «vergonzoso» aunque apostó por la unión de cooperativas para solucionar este problema.

De igual manera, la consejera de Agricultura y Pesca, María del Carmen Ortiz, pidió a la cadena de distribución un ejercicio de responsabilidad para «garantizar el equilibrio». La consejera de la Junta de Andalucía reconoció que el sector está atravesando unas dificultades que tienen su raíz en el final del sistema de cuotas y la bajada de la oferta exterior. Al igual que el presidente de Covap, Ortiz reivindicó la unión con la única forma de conseguir que el sector encuentre vías de recuperación.

A pesar de esta situación, los responsables de la Feria también pusieron sobre la mesa la cara de una muestra que viene presentada por la presencia del porcino ibérico después de veinte años de ausencia por cuestiones sanitarias. Un hecho que nadie quiere que sea puntual aunque se tiene claro que las imposiciones sanitarias vienen muchas veces de Bruselas, pero que se ve como algo «muy positivo» porque «no es lo mismo una subasta que poder ver el cerdo, sus partes o sus andares», según declaró el ganadero Pedro Rubio a este periódico.

Rubio se mostró «moderadamente optimista» ante el futuro del sector ya que «la bajada del cereal ha sido algo positivo para nosotros», aunque destacó que «estamos ante un consumo que va por modas, pero tenemos que tener muy claro que quien consume el ibérico de bellota repite porque estamos hablando de algo que es salud».

Reivindicaciones

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, aprovechó la ocasión para reivindicar a las autoridades presentes y a las administraciones el compromiso necesario para evitar que la despoblación de Los Pedroches se consume. En este sentido, el primer edil solicitó la demandada autovía y otras opciones que planteó no como reclamación sino «como oportunidad para los ciudadanos de Los Pedroches».