Se podrían contar por finales los partidos que el Pozoblanco tiene por delante de aquí al final de la primera fase porque los de Emilio Fajardo tienen sus opciones intactas para estar entre los cuatro primeros, un lugar que ahora mismo ocupa su próximo rival, el Salerm Cosmetics Puente Genil (sábado, 18:00 horas). Lo ajustado de la clasificación multiplica la importancia de los puntos y es que de sumar los tres, el Pozoblanco adelantaría a los pontaneses. Estamos, por tanto, ante un derbi provincial cargado de alicientes. 

De eso es consciente el técnico del cuadro pozoalbense, que añade a los mismos la vuelta del público al Municipal, algo que no ocurría desde el mes de diciembre. «El partido tiene muchos alicientes y la mejor noticia es que vuelve nuestra gente, que llevaba sin estar aquí desde el día del San Roque de Lepe. Creo que ese día disfrutaron y estarán deseando ver al grupo jugar por ese buen sabor de boca y los números de la segunda vuelta, que mejoran todos los de la primera. Para colmo es un derbi, en el que nuestro objetivo, siempre en el corto plazo, es esos tres puntos y poder subir un puesto. La clasificación nos da que si ganamos mínimo una posición subimos, pase lo que pase con los demás rivales», explicó Fajardo en las horas previas al partido. 

«Con las jornadas que quedan y la igualdad que hay desde el Córdoba B hasta el Gerena, que es el que está debajo de nosotros, es decir, desde el tercer puesto hasta el octavo, se va a mirar todo al pequeño detalle. A cualquier resultado entre rivales hay que estar atento y a los números generales también, pero para eso hay que ir sumando, para que esa igualdad siga existiendo. Lo primero es sacar los tres puntos, pero es lo mismo que la jornada anterior con el Gerena: eso además te daría el average particular porque allí empatamos, además de ponerte un punto por encima de ellos. Es un rival con el que no contábamos para estar en la lucha, pero todo depende de nosotros. Si ganamos quedando 12 puntos y nosotros por encima, sí sería de nuestra pelea. Si vencen ellos, con cinco y el average a su favor, ellos lucharían por su objetivo, que es estar sí o sí entre los tres primeros, y a nosotros nos quedarían lejos. Ojalá en vez de cuatro equipos estemos seis», analizó el técnico del Pozoblanco. 

El rival y las bajas propias

Analizando a su rival, el preparador que se fijó en unos números que «en la segunda vuelta no están siendo los esperados por ellos. Estaban entre los primeros en la primera vuelta y han salido para meterse en la pelea, incluso con los equipos que estamos en zona de descenso, Gerena y nosotros. Ellos tienen 22 puntos y nosotros 20. Ésa es la realidad y todo lo que sea eso te equivocas al afrontar el partido, aunque eso no quita el potencial que tiene, hay que ser realistas».

«Tiene delanteros buenísimos, dos jugadores en banda súper verticales, que podrían jugar en cualquier equipo de la categoría, con un centro del campo que es una delicia, con Germán, Migue García, Salva… Arriba ya digo, Canty, Chenkam o Lamarca, jugadores con números personales impresionantes. Pero grupalmente en la segunda vuelta no le está dando para engancharse con el San Roque de Lepe y el Ciudad de Lucena. Ellos por presupuesto, por jugadores, por objetivo, tienen que estar entre los tres primeros, y pensarán que ganando al Pozoblanco se quitan un rival», apostilló.

El Pozoblanco, por su parte, llega al derbi mermado por las bajas ya que «a Valentín lo recuperamos con el alta médica, pero el alta de competición no es al nivel adecuado. Es un tío superhonrado, que se ofrece para cualquier puesto y tenemos que contar con él. Pero Mori se cae por una contractura, de la última jugada en Gerena, aunque por fortuna no es rotura y serán 10 o 12 días, y a Iniesta no lo recuperamos porque no tiene ni el alta médica y no está. Y Luis Fraiz tiene una molestia en el isquio, una sobrecarga. Con Rubén Sánchez y Joel por sanción son cinco bajas, porque a Josan no lo he llegado ni a entrenar, y estamos con 13 futbolistas de la primera plantilla para medirnos a un equipo de liguilla de ascenso y que está cuarto a dos puntos del Córdoba B con un partido menos».

«Ilusión tenemos muchísima y competir vamos a competir. Vamos a darlo todo para sacar los tres puntos, sin renunciar a nada, seamos 13, 12 o 14. No me voy a quejar, pero sí digo la realidad. Tengo a 13, pero son 13 gladiadores que lo van a sacar, como contra el San Roque de Lepe cuando éramos 14. Si no tuviéramos 11 sí estaríamos fastidiados», matizó Fajardo que prosiguió indicando que «con 13 jugadores hay pocas dudas. Hay zonas del campo donde no tenemos jugadores específicos. Tenemos que reinventarnos y sólo espero no necesitar que el portero suplente tenga que salir al terreno de juego. Pero queremos trabajar tácticamente bien, porque con lo que tenemos sabemos que podemos hacerles daño, como ellos a nosotros. Hay que intentar que renuncien al juego habitual que hacen para ser lo ofensivos que son y que tengan las menores ocasiones posibles. Quitarles el balón y llevarles donde queremos para hacerles daño. Es un equipo hecho para tener la posesión, para atacar y para ganar partidos y todo lo que sea que tengan que ser defensivos es positivo. Intentaremos ser protagonistas e ir a ganarles».