La Junta Local del PP de Cardeña ha emitido un comunicado en el que se pronuncia sobre el cierre del colegio Quercus de Venta del Charco para el próximo curso escolar 2021/2022. Los populares de la localidad se suman a la petición realizada por los madres y padres del alumnado y por otras fuerzas políticas solicitando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que reconsideren su decisión ante la repercusión negativa que tendría para las familias y el propio alumnado. 

En el escrito se indica que «desde esta agrupación local y grupo municipal, invitamos a las autoridades competentes a reflexionar y a ser conscientes de los perjuicios que puede causar el cierre de un centro educativo en una aldea como es Venta del Charco, puesto que supondría un enorme despojo para las familias y los propios niños». A continuación, los populares piden a la delegada de Educación que «no se tomen decisiones apresuradas», así como se le solicita que «se estudie con detenimiento el tema observando, durante cursos posteriores, la situación escolar de este centro ya que se estima un crecimiento de natalidad en nuestra aldea y por ende una mayor demandad educativa». 

«Podemos llegar a entender ciertos de los motivos por los que desde la Consejería se ha podido basar para la toma de esta decisión, como la mejora de la calidad educativa del alumnado, pero estamos seguros de que hay otras alternativas para no llegar a que se produzca el cierre total. En estos momentos de austeridad no nos parece adecuado abandonar unas instalaciones que tienen un buen funcionamiento», indican. 

Posteriormente, el PP recalca que «no debemos olvidar de que el cierre de centros educativos andaluces no es algo actual, sino que también responde a criterios programados por gobiernos anteriores del Partido Socialista (PSOE) y en alguna ocasión en coalición con Izquierda Unida (IU) como ocurrió, por poner un ejemplo que también nos concierne, con el colegio de nuestra otra pedanía, Azuel». Por último, instan al diálogo para «la toma de este tipo de decisiones y evitar el cierre del CEIP Quercus de Venta del Charco, y trasladamos nuestro más sincero apoyo a las familias y vecinos de Venta del Charco».