El Partido Popular ha criticado la ejecución presupuestaria del gobierno de PSOE e IU en la Diputación de Córdoba catalogándola de «escasa». El portavoz adjunto de los populares en la entidad provincial, José María Estepa, lamentó «tener que volver a hacer la misma valoración de la ejecución presupuestaria año tras año porque seguimos viendo lo mismo, siguen sin ejecutar muchas partidas presupuestarias importantes y vitales para el desarrollo de los municipios de la provincia”.

«Según los datos oficiales de Intervención, la ejecución presupuestaria solo lleva un ritmo adecuado en los capítulos 1 y 2 correspondientes a recursos humanos y gastos corrientes, mientras que los capítulos que afectan directamente a los ayuntamientos de nuestra provincia la ejecución realizada a día de hoy es ridícula”, afirmó Estepa.

Para los populares el caso más alarmante es el de Empleo ya que «de todos los programas de empleo recogidos en el presupuesto 2018 no se ha ejecutado ni un solo euro», aseguró el portavoz adjunto.  “Después de los datos de tasa de paro que conocimos, que sitúan a Córdoba como la tercera provincia con mayor desempleo de España, es vergonzoso que el gobierno de esta Diputación no haya  ejecutado nada de sus propios compromiso en política de fomento del empleo”, añadió para seguir afirmando que “pedimos al señor Ruiz que abandone la política de eslóganes y se esfuerce en ejecutar el presupuesto de los programas de empleo a los que se ha comprometido”.

Los populares desgranaron la ejecución de ese presupuesto añadiendo que en el tema de las subvenciones extraordinarias «de una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros solo se han ejecutado 70.000 euros, un 5 por ciento a pesar de las 30 solicitudes de ayuntamientos de la provincia, el gobierno de esta Diputación solo ha concedido 6 (4 a alcaldías del PSOE y 2 para alcaldía de IU)». «De las dos partidas destinadas a políticas de vivienda, una para los Planes Municipales de Vivienda que cada ayuntamiento debe tener (con 190.000 euros) y otra para la Promoción de Vivienda Protegida en la provincia (con 330.000 euros), no se ha ejecutado ni un solo euro», aseguran los populares.

También hubo críticas al capítulo de inversiones para caminos rurales, al plan de carreteras provinciales o a los planes provinciales ante «el recortazo de 858.000 euros a dichos planes para 2018 fraguado por el gobierno de PSOE e IU, con el que ha dado de baja 22 proyectos que afectan a 18 ayuntamientos de la provincia. “Además, con el desprecio a los alcaldes afectados por este recorte, que no  han sido avisados”, aseguró.

«En definitiva, a estas alturas del año el balance de ejecución presupuestaria de este gobierno provincial deja mucho que desear, siguen más preocupados por la imagen y los grandes anuncios que por la gestión del día a día de los ayuntamientos de Córdoba, anteponiendo siempre los intereses partidistas a los intereses generales de los cordobeses», finalizó Estepa.