La diputada autonómica del PP de Córdoba María de la O Redondo ha lamentado que la Junta de Andalucía siga obviando las carencias sanitarias del Área Norte. Tras preguntar hoy en el pleno del Parlamento de Andalucía al consejero de Salud, Aquilino Alonso,  ha indicado que “hemos vuelto a comprobar que el Gobierno andaluz sigue sin escuchar las demandas de los profesionales y ciudadanos del Guadiato y del Valle de los Pedroches”.

Redondo ha recordado a Alonso que “la falta de personal está llevando al Hospital Valle de los Pedroches a cerrar servicios”. La parlamentaria popular ha citado como ejemplos el hospital de día, que cierra a las 15:00 horas; o el servicio de reanimación, con el que los vecinos sólo cuentan hasta las 22:00 horas. «Un problema de plantilla que también afecta al servicio de urgencias, en el que falta por cubrir el 25 por ciento de la plantilla la mayoría de los días o al área quirúrgica, donde 3 de cada 4 días del año la plantilla está reducida al 50 por ciento», explican los populares.

“Pero esta falta de personal no sólo afecta al hospital de Pozoblanco, sino que se extiende por los centros de salud de todo el Área Norte”, ha asegurado la parlamentaria popular. Los datos expuestos para argumentar estas afirmaciones han sido que la plantilla del Centro de Salud de Espiel está al 50 por ciento, un sólo profesional está pasando consulta en seis aldeas de Fuente Obejuna durante la misma jornada o el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, donde la plantilla está reducida en un 20 por ciento llegando a alcanzar el 50 por ciento en Navidad.

En este sentido, Redondo ha reclamado al consejero de Salud “que simplemente cumplan con las partidas presupuestarias. No pedimos un aumento de la plantilla, sino que la Junta de Andalucía cumpla con lo presupuestado para las plantillas establecidas y no permanezca inmóvil ante estas carencias”.

“Ni los profesionales sanitarios, ni los sindicatos ni los vecinos que han salido a la calle a reclamar una sanidad digna en el Área Norte se inventan los datos. Por lo que la Junta de Andalucía debería ser sensible ante esta situación y reaccionar”, ha concluido María de la O Redondo.

Por su parte, el consejero de Salud de la Junta ha asegurado que la asistencia sanitaria que se ofrece en la comarca de Los Pedroches «da respuesta a las necesidades sanitarias de sus habitantes» y ha defendido otras cifras alegando que «la plantilla estructural del Hospital Valle de los Pedroches se ha mantenido estable en los últimos años como lo demuestra el dato de que hubiera 586 profesionales en 2012 y 588 en 2016. Con respecto a profesionales enfermeros, la plantilla, según ha detallado Alonso, «está cubierta en su totalidad y no existen incidencias».