Las últimas noticias sobre la situación que se vive en el Área Sanitaria Norte de Córdoba y más concretamente en el Hospital de Pozoblanco ante la falta de profesionales han llevado al PP a analizar el problema que se vive en la zona y que se extiende al resto de Andalucía. Para los populares la base del problema es la falta de una equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los de otras comunidades lo que está creando «una fuga de batas blancas».

Así lo expusieron en el día de ayer tanto el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, como el coordinador de políticas de salud en Andalucía, Jesús Aguirre. Los populares criticaron que la brecha salarial entre comunidades autonómicas impide que la «fidelización» de los profesionales sanitarios y exigieron a la Junta de Andalucía que realice una mayor inversión para revertir esta situación y para que Andalucía «no esté a la cola» en el capítulo de retribuciones a los profesionales. A esta problemática, Aguirre sumó las jubilaciones que se vislumbran a un corto plazo y que necesitarían de más profesionales que «se están marchando a otras comunidades porque están mejor pagados».

La situación en el Hospital de Pozoblanco también fue motivo de análisis y esa situación global se extrapoló añadiendo además la carga laboral ante la falta de profesionales, algo que se agudiza durante los meses de verano. «Hay déficit de profesionales, se han ido eliminando plazas desde hace unos años», expuso Aguirre que hizo hincapié en la necesidad de trabajar para que en las zonas dispersas este problema no se agudice.

Por su parte, el primer edil pozoalbense especificó que fueron varias las reuniones que mantuvo ayer martes con diferentes actores como el gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos, profesionales o representantes sindicales. Cabello reivindicó esa equiparación salarial a la Junta de Andalucía incidiendo en que «con la sanidad no se juega».