Sigue la polémica relativa al homenaje a los caídos del pasado sábado en Dos Torres. Tras las críticas del PSOE, el diputado nacional del PP de Córdoba Rafael Merino ha recordado al diputado socialista Antonio Hurtado que la ‘Cruz de los Caídos’ de Dos Torres sobre la que se colocó una corona de laurel en la pasada Jura de Bandera forma parte de la Parroquia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural desde 2001 por parte de la propia Junta de Andalucía.

“La Jura de Bandera transcurrió con el proceder habitual de este acto castrense destinado a personal civil”, ha asegurado Merino, quien ha subrayado la presencia de “cargos públicos del PSOE junto a otros cargos públicos y militares”.

Rafael Merino ha destacado el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, donde se recoge que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. “Es el caso de este espacio, del que es conocedor la Junta de Andalucía ya que fue la administración autonómica la que no puso objeción alguna durante su remodelación en el año 2010. La propia Junta redactó el proyecto, acordó con el obispado la actuación y el mantenimiento de los símbolos”.

Ante esta situación, Merino ha pedido a Hurtado que “deje de buscar polémicas donde no las hay porque los ciudadanos están cansados de estar siendo envenenados con problemas que no existen”.

“Acusaciones de este tipo, tras la celebración de un acto que transcurrió con total normalidad al igual que en todas las ciudades donde se desarrolla una Jura de Bandera civil, no pueden ser gratuitas”, ha asegurado el diputado nacional del PP. Por ello, Rafael Merino ha exigido a Antonio Hurtado que rectifique su acusación y pida perdón a los vecinos de Dos Torres.