• Ante la «opacidad» de los presupuestos de la Junta de Andalucía que «impide conocer a qué y dónde van las diferentes partidas»

 

El Partido Popular ha criticado duramente el borrador de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, unos presupuestos que catalogan de «opacos, cuentas escondidas y que no permiten ver en qué, cuánto, dónde y cuándo se va a invertir», según detallaron la parlamentaria popular, Rosario Alarcón, y la diputada provincia, Dolores Sánchez. «Este presupuesto es un presupuesto congelado y un corta y pega del anterior», apostilló Alarcón antes de detallar algunas de las partidas que se reflejan en dicho borrador.

En lo que respecta a la comarca de Los Pedroches, Alarcón puso en duda la dotación presupuestaria para el Plan de Movilidad ya que «no se dicen las inversiones» y la «opacidad sobre el prometido Plan de Movilidad es total y la realidad es que en los presupuestos está desaparecida la cuantía que se va a destinar a dicho Plan». En este sentido, la parlamentaria criticó que es un presupuesto que no está desarrollado por provincia y que es «antimunicipalista» porque «no da un euro a los ayuntamientos y se congela la cantidad prevista para ayudar financieramente a los consistorios».

La parlamentaria del Partido Popular también criticó que en materia de carreteras «no se va a hacer ninguna inversión, sino simplemente acabar lo que lleva empezado tiempo y, además, la cuantía destinada a conservación, el gran plan de la consejera Elena Cortés, desciende un 23 por ciento». Una falta de inversiones que impide que en los planes de la Junta aparezca la mejora del eje transversal de Los Pedroches, tal y como indicó el pasado viernes en Pozoblanco la consejera de Fomento.

Por último, Alarcón invitó a la Junta a realizar unas cuentas «realistas y transparentes» y a «pagar lo que debe» aludiendo a la deuda que la institución mantiene con la aportación a la Feria del Jamón a la que «solo acudimos para echarnos la foto. Vienen sin poner un duro y sin pagar lo que se debe, algo que preguntaremos en la próximo comisión de agricultura, cuándo piensan pagar la deuda con la Feria del Jamón».