La noche electoral en la comarca de Los Pedroches también dejó sorpresas para el análisis. Las dos localidades mayores en número de habitantes tras Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque, vivieron también con los nervios a flor de piel lo que sucedía en una noche que ocurrió de todo, sobre todo en la localidad jarota. Y es que a pesar de que el PP ganaba las elecciones no conseguía la mayoría absoluta, por lo que una coalición entre PSOE e IU dejaba a la lista más votada fuera de la dirección del Ayuntamiento. Sin embargo, unos errores en una mesa electoral dieron un vuelco y el PP de Dolores Sánchez no sólo refrendó su victoria sino que conseguía la tan ansiada mayoría absoluta para gobernar en solitario.

El PSOE de Villanueva de Córdoba ha obtenido un 39,36 por ciento de los votos frente al 48,76 por ciento conseguido hace cuatro años lo que le ha hecho perder dos concejales, uno que suman los populares que han conseguido un respaldo del 46,24 por ciento subiendo cuatro puntos, y otro a favor de IU que entra en el Ayuntamiento con un concejal. Varapalo pues para Francisco Javier Arenas y los suyos y los socialistas de Villanueva y de la comarca que ven perder una de sus localidades más importantes y en la que ahora repetirá como alcaldesa Dolores Sánchez.

Por contra, el PSOE podría volver a entrar para gobernar en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque donde el PP de José Fernández ha perdido seis puntos con respecto a las elecciones de 2011, 45,91 por ciento frente a 51,42 por ciento, y por consiguiente un concejal. A seis ediles andan empatados populares y los socialistas de Matías González que podrían gobernar siempre y cuando reciban el apoyo de IU que ha conseguido representación de un concejal en el Ayuntamiento hinojoseño.

La situación también se ha revertido en Belalcázar donde el actual alcalde, Antonio Vigara, ha visto como el PSOE pasa de los 2 concejales de 2011 a los 7 conseguidos en esta ocasión y, por lo tanto, tendrá el gobierno en mayoría absoluta. La IU de Vigara se queda con 3 y el PP baja a 1 mientras que el PA se queda sin representación.

Mayorías absolutas

A pesar de estos cambios, hay muchas localidades en las que nada ha cambiado en lo que a resultados se refiere. Es el caso de Alcaracejos donde el PSOE de Luciano Cabrera ha reeditado su mayoría absoluta, al igual que ha hecho Bartolomé Madrid en Añora. Con todo, el PP noriego pasa de los 6 concejales de 2011 a 5, el PSOE se mantiene con 3 e IU consigue un edil. Mayoría absoluta también tendrá el PSOE en Conquista donde ha mejorado sus resultados consiguiendo un 67,34 por ciento de los votos frente al 30,64 del PP que pierde un concejal con respecto a 2011.

Ligero descenso en porcentaje de votos del PP de Manuel Torres en Dos Torres que no alterará la configuración del Ayuntamiento que seguirá con 7 concejales populares y 4 socialistas. Juan Díaz también seguirá siendo el alcalde de El Viso, merced al 60,90 por ciento de ciudadanos que le han respaldado aunque también pierde un concejal con respecto a las últimas elecciones municipales, edil que gana el PP, mientras que IU se mantiene con uno. Aplastante también ha sido el triunfo socialista en Fuente La Lancha donde pasa a tener 6 concejales frente a uno del CDeI, mientras que el PP pierde su representación en este Ayuntamiento. Seguirán las cosas cuatro más con el mismo ‘status quo’ en Pedroche donde Santiago Ruiz ha conseguido mantener sus cinco concejales subiendo en porcentaje de voto, mientras que el PP seguirá teniendo cuatro a pesar de haber caído algo más de cuatro puntos.

En Santa Eufemia victoria también socialista que le permite mantener sus cuatro ediles, mientras que el PP ha perdido uno que se ha llevado la formación independiente VID@sef. La victoria más reñida ha sido la de Torrecampo en la que el PP ha conseguido la mayoría absoluta por una diferencia de cuatro votos por lo que el PSOE seguirá en la oposición con una representación de cuatro concejales. Marisa Medina seguirá gobernando también con mayoría en Villanueva del Duque aunque pierde un concejal y de los 6 pasa a los 5. Todo lo contrario le ha sucedido a IU en Villaralto que ha experimentado una importante subida que le permitirá gobernar en solitario merced al 60,73 por ciento de los votos conseguidos frente al 32,74 por ciento del PSOE. El PP se queda sin representación en el Consistorio.

Las cosas menos claras

No andan las cosas tan claras en Cardeña donde IU se ha vuelto a imponer como ya ocurriera hace cuatro años consiguiendo una representación de 4 concejales frente a los 2 de PSOE y PP y el conseguido por el CDeI. Es decir, que serán necesarios los pactos en esta localidad si se quiere gobernar con mayorías. Algo parecido sucede en El Guijo donde el liderazgo del PSOE está en el aire ya que el CDeI ha conseguido igualarle en número de concejales (3) y el concejal logrado por el PP podría ser determinante a la hora de la configuración del Ayuntamiento.