El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha exigido al gobierno de la Junta de Andalucía que termine la red secundaria del embalse de La Colada. Molina ha hecho estas valoraciones, junto al coordinador ejecutivo de Desarrollo Rural, Manuel Torres, en el inicio del el foro abierto Agua, el futuro de la ganadería que tuvo lugar ayer en el municipio de El Viso y en el que participaron varios ganaderos de la zona.

“El olvido es el mayor de los males de los responsable del PSOE en esta provincia. Desde 2001 los responsables del gobierno andaluz han venido prometiendo la red secundaria, en 2007 la entonces Consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves comprometió 19,5 millones de euros para terminar la obra en un plazo de 18 meses”, indicó Molina para continuar afirmando que “además se comprometía a tener finalizadas esas conducciones para cuando La Colada comenzara a ser utilizada, hoy podemos comprobar como ha sido una mentira más del gobierno de la Junta con la provincia de Córdoba”, expuso.

Las conducciones de agua y la estación son necesarias para llevar el agua embalsada en La Colada hasta la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera, y mejorar así la calidad del agua que consumen los vecinos de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato.

Molina, como diputado autonómico, ha registrado una batería de preguntas al gobierno de Susana Díaz sobre la inversión realizada entre 2011-2017 y la inversión prevista en esta red secundaria de La Colada, sobre la construcción de la estación elevadora, así como la conexión al resto de conducciones de abastecimiento hidráulico, además de las gestiones que está llevando a cabo con los propietarios de explotaciones ganaderas para facilitarles el acceso al agua, recuerda el PP. “Queremos que nos expliquen qué están haciendo por la zona norte de Córdoba”, apuntó Molina.

En otro orden de cosas, el presidente del PP cordobés reclamó una solución urgente para las explotaciones agroganaderas de la comarca de Los Pedroches que teniendo agua embalsada a pocos kilómetros de sus fincas no pueden hacer uso de ella para abastecimiento de cultivos y ganado.

Del mismo modo, Adolfo Molina planteó al gobierno andaluz la posibilidad de declarar de interés autonómico las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua procedente del embalse de La Colada hacia las explotaciones ganaderas.