En los últimos días un estudio ha reflejado los datos de las estaciones de la Red AVE en España con menos movimiento, unos datos de los que se desprende que la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches vino a ser utilizada por 50 viajeros al día durante el año 2016. Esa cifra la sitúa en el cuarto lugar por la cola en cuanto a número de viajeros por lo que de nuevo se ha puesto sobre la mesa el debate de la rentabilidad económica de dicha infraestructura. Los datos, sin embargo, no han variado el discurso de algunos políticos de la zona y el primero que se ha manifestado ha sido el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, que a través de un comunicado ha reafirmado la defensa a la estación y ha solicitado que paren más trenes para dar más opciones y mejor conexión a los usuarios, además de un mayor número de billetes.

Así, en el comunicado se especifica que “aunque a priori la cifra de viajeros pudiera parecer escasa, el número de trenes que para en la estación es de tan sólo 6 servicios diarios en ambos sentidos”. Un número de servicios fue justificado por el presidente de Renfe atendiendo a que se “enmarcan en un régimen de competencia con otros medios de transporte y que han de ser económicamente rentables y que el número de paradas se consideraba adecuado”, según comunicado la entidad a la propia Mancomunidad.

Juan Díaz especifica que “son muchos trenes que pasan por la estación, pero no se detienen, y también son muchos los ciudadanos que se siguen quejando de la falta de billetes, por lo que difícilmente tendrán la oportunidad de aumentar las cifras de viajeros que utilizan la estación y que, según RENFE, la harían “económicamente más rentable”. Es la pescadilla que se muerde la cola: no hay más trenes porque no hay viajeros, pero no hay viajeros porque muchas veces o no hay billetes o las paradas no se adaptan sus necesidades reales, por lo que tienen que optar por otras estaciones de tren u otros medios”.

El presidente de la Mancomunidad renuncia a intentar justificar la estación porque no alude a términos de rentabilidad económicos sino a “justicia social” ya que la estación permite que “en esta comarca dispongamos de mejores oportunidades que propicien su desarrollo ante el inexorable despoblamiento que sufrimos desde hace décadas”. “Otras zonas de nuestro país disponen de más y mejores vías de comunicación que han hecho más fácil su desarrollo. Aquí las comunicaciones han sido siempre nuestro hándicap, adoleciendo de falta de adecuadas vías que propiciaran la rápida movilidad de personas, productos y materias primas hacia otras zonas, y seguimos estando lejos de obtenerlas, pues no son esperanzadoras las noticias que nos llegan del Ministerio de Fomento ante las demandas de vías rápidas que beneficien a Los Pedroches (desdoble de la N-502 Espiel- Almadén, autovía N-432 Granada-Córdoba-Badajoz o la autopista Córdoba-Toledo). A Los Pedroches “no le toca” todavía”, prosigue.

Por todo ello, el presidente de la Mancomunidad defiende que “un aumento de paradas y horarios más racionales contribuiría al aumento de viajeros y al desarrollo de nuestra comarca que está viendo como una vez más es dejada de lado y olvidada, como históricamente lo ha sido, por las administraciones. Pero para conseguir esto el gobierno de la nación debe poner a disposición de los habitantes de Los Pedroches como instrumento la estación de AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches con horarios más racionales, adaptados y ampliados para impulsar nuestro desarrollo económico y fomentar la cohesión social que nos permita desarrollar todo nuestro potencial y evite el despoblamiento”.