Los hosteleros pozoalbenses pondrán definitivamente instalar las terrazas de sus negocios durante el periodo de Semana Santa y hacerlo de forma legal tras la firma por parte del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, de un decreto que los autoriza para ello. Se trata, sin embargo, de una medida transitoria y no de una solución definitiva, a tenor de la información facilitada por el Ayuntamiento, ya que el decreto firmado para autorizar la instalación de terrazas estará vigente del 23 de marzo al 16 de abril. El decreto transitorio marca unos límites ya que tan sólo se podrán beneficiar los establecimientos que se encuentren al corriente de pago de las tasas de ejercicios precedentes. Además, a los de nueva creación se les autoriza a instalar la superficie de terrazas y veladores que tengan solicitada, aunque tendrán que ofrecer constancia documental de dicha solicitud.

Esta solución no definitiva llega sobre la bocina después de que el pasado lunes el grupo municipal de CDeI sacara a relucir que 27 establecimientos de la localidad habían solicitado dicha licencia -algunos durante el mes de diciembre y enero- sin que se hayan resuelto de manera positiva. De hecho, hasta la pregunta realizada por el portavoz de la formación, Antonio López, tan sólo se habían otorgado tres licencias de manera positiva, mientras que veintisiete empresarios estaban esperando la contestación desde el Ayuntamiento. La explicación oficial aportada es que no se habían tramitado porque “carecían de los informes preceptivos”, a pesar del tiempo que muchas de ellas llevaban solicitadas llegando a los tres meses.

Precisamente la formación liderada por López apuntaba en el día de hoy a través de su página web que los hosteleros estaban siendo perjudicados por dos cuestiones y explicaba esos dos motivos apuntando que «una de ellas es que al no haberse resuelto el expediente ni a favor ni en contra, aquellos que sí han puesto terraza están en un limbo provocado por el propio Ayuntamiento, mientras que aquellos que han decidido no ponerla, a la espera de resolución desde el Ayuntamiento, están siendo perjudicados en su negocio, al no poder contratar camareros, ni ampliar sus servicios de hostelería cuando el tiempo lo permite».

Finalmente, ha llegado esta solución a la espera de que las licencias sean otorgadas de manera positiva y definitiva para los diferentes empresarios pozoalbenses que las han solicitado.