Llega el último pleno de carácter ordinario del mandato al Ayuntamiento de Pozoblanco. Esta noche a partir de las nueve de la noche tendrá lugar un nuevo debate en el Consistorio pozoalbense que estará prácticamente monopolizado por el futuro proyecto del centro residencial de mayores y que llegará en forma de declaración institucional. El objetivo es que la actual corporación se comprometa a llevar a cabo este proyecto para garantizar su puesta en marcha a pesar de las elecciones municipales y los posibles cambios políticos que puedan surgir a partir del 26 de mayo. Sin embargo, la declaración no garantizará nada puesto que dependerá de lo que se decida en el próximo mandato. 

Con todo, la declaración institucional llega con el cronograma que marcaría el futuro del proyecto y que contempla fechas aproximadas de las principales acciones a desarrollar. No obstante, los primeros pasos a dar tendrían que venir en el plano urbanístico ya que la parcela de 11.000 metros cuadrados donde se ubicaría la residencia se encuentra dividida en dos y una de ellas está afectada por las vías pecuarias por lo que ahora mismo no sería posible edificar en ella. Salvada esa cuestión, también habría que cambiar el uso del suelo para poder llevar a cabo este proyecto. 

Es decir, que se trataría de una declaración de intenciones que viene a colmar en parte las expectativas de la Plataforma en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes que viene pidiendo desde hace unos meses la construcción de esta residencia. Su portavoz, María José Vázquez, ha explicado a este periódico que «le pedimos al alcalde que elevara a pleno este cronograma porque queremos que todos los partidos se comprometan y hemos añadido algunas cuestiones al documento que nos remitieron en un primer momento pidiendo y solicitando, por ejemplo, que la gestión de esa residencia sea pública y se garantice que al menos un 80 por ciento de las plazas sean concertadas para garantizar que personas con rentas bajas puedan acceder a una plaza». 

El orden del día del pleno se queda ahí y es que aunque en un principio se iba a hablar también del Mercado de Abastos con el pliego de condiciones tras llevarlo a la Comisión Informativa General, finalmente este punto no se ha incluido porque se verá primero en una Comisión y podría llevarse su aprobación a un pleno extraordinario. El debate, por tanto, se cerrará con el apartado de ruegos y preguntas.