El jurado de los premios ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur ha elegido un total de cinco galardonados y un accésit para la undécima edición de estos galardones. Entre los premiados se encuentra la propuesta presentada por Francisco Javier Domínguez sobre la ‘Recuperación del viñedo tradicional de Los Pedroches y Sierra Morena: patrimonio histórico, paisaje cultural, caracterización y recuperación del cultivo tradicional’. 

Además de esta propuesta, los galardonados han sido la Asociación Red XXI; los proyectos ‘Reutivar. Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas’ y ‘CPI Innolivar. Compra Pública Innovadora’ (Ex aequo); y la graduada en Estudios Ingleses y  Traducción e Interpretación, Belén Cornejo Daza, de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que el accésit ha sido para la Guardia Civil, como protectora del Patrimonio Histórico Español, según ha explicado la fundación en un comunicado.

El jurado en la categoría del premio a la ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’, otorgado al proyecto firmado por Francisco Javier Domínguez, estuvo compuesto por Ana Verdú Peral, directora del Archivo Municipal; José Cosano, director de la Real Academia de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Pedro Martínez, DUN Caja Rural del Sur.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 euros en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur, que se entregarán en un acto previsto celebrar en el los primeros meses de 2022 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

El proyecto

El estudio sobre el viñedo de Los Pedroches revisa su historia y las posibilidades de recuperación del cultivo que existen como elemento del paisaje cultural de la comarca. El documento, articulado en dos áreas temáticas, comienza con un análisis de la historia de este aprovechamiento agrario desde la época prerromana hasta su desaparición casi total en la comarca a principios del siglo XX y concluye con los resultados de las prospecciones y del trabajo de campo que han llevado al descubrimiento de lo que podrían ser variedades locales con perfiles genéticos únicos.