La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches sigue involucrada en el desarrollo del proyecto en torno a la Reserva ‘Starlight’ de Los Pedroches y para ello construirá doce miradores estelares en diferentes municipios con una inversión de 161.012,76 euros procedentes de fondos propios. Para ello, la entidad ha abierto el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para la construcción de estos miradores.

Cada mirador estelar constará de una plataforma enlosada en granito de 7 x 7 metros para el montaje de los equipos de observación y equipada con paneles informativos sobre constelaciones y planisferio que ayudaran a la ubicación de las estrellas así como otro equipamiento auxiliar como bancos, papeleras, valla de cerramiento y punto de conexión eléctrica. El diseño del mirador toma como base los miradores que ya han sido ejecutados por la Diputación en algunos municipios y que la Mancomunidad quiere, con este proyecto, extender al resto de municipios de Los Pedroches, según ha informado la entidad.

“Es una inversión muy importante para la Mancomunidad”, ha explicado su presidente, Juan Díaz, que ha resaltado que “se acomete con presupuesto propio y que viene a dotar de infraestructuras que permitan a los habitantes de la comarca y visitantes disponer de lugares debidamente acondicionados para el avistamiento de estrellas en diferentes lugares de Los Pedroches. Es una de las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva Starlight y denota la firme apuesta de la Mancomunidad por el recurso del cielo nocturno de la comarca, desde el punto de vista científico y turístico, que le ha valido la certificación mundial de Reserva Starlight”.

Con este proyecto se quiere acercar la ciudadanía al medio natural y convertirlo en verdadero motor de un desarrollo sostenible para la comarca. Otras actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva Starlight están orientadas a la divulgación y la formación en astronomía y persigue calar en la sociedad de la comarca la importancia de la calidad del cielo nocturno de Los Pedroches: actuaciones de divulgación básica de astronomía, eventos como eclipses, pasos de cometas, perseidas, etc., elaboración de material de apoyo, formación de aficionados, formación en colegios e institutos de la comarca, jornadas y seminarios técnicos superiores de astronomía, formación a técnicos de ayuntamientos y profesionales en eficiencia energética y contaminación lumínica, concienciación a la población en eficiencia energética y regulación de la contaminación lumínica en el alumbrado público.