El grupo municipal del PSOE de Pozoblanco ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado la gestión en personal que viene realizando el equipo de gobierno de la localidad. Un tema que ya señaló la oposición en la sesión plenaria celebrada el pasado lunes y que hoy los socialistas han explicado aludiendo al “incumplimiento sistemático” del reglamento de ofertas genéricas. En concreto, José María Alameda ha señalado que de 38 ofertas realizadas bajo este sistema a lo largo de legislatura en 32 se habría incumplido ese reglamento al llevarse a cabo selecciones sin que acudan a las mismas los cinco candidatos, como mínimo, que estable el artículo 4 de dicho reglamento.

Con estos datos, Alameda ha asegurado que para el PSOE se trata de “selecciones dirigidas” o como también ha señalado “adjudicaciones más que selecciones”. Siguiendo el mismo hilo argumental, el concejal socialista ha criticado que los perfiles de las contrataciones no se realicen en la comisión de personal “tal y como recoge el reglamento” y el equipo de gobierno lo estipule “a medida”. Esta situación, que “no es una vez, ni en una situación de emergencia, sino continuada”, ha llevado a los socialista a asegurar que si no varía “estudiaremos otros cauces para que el equipo de gobierno cumpla con la responsabilidad que tiene”.

Pliegos de limpieza

Por otro lado, el PSOE también se ha centrado en la recién adjudicación de los contratos del servicio de limpieza indicando que «el problema no se va a solucionar» ante las ofertas aprobadas. Los socialistas han criticado que «mayoritariamente» haya prevalecido en la adjudicación la parte económica por lo que entiende que «se va a perpetuar la situación que ahora vivimos». La portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, ha proseguido indicando que «las mejoras presentadas tampoco van a repercutir porque se habla de once horas de concienciación en los colegios, que son insuficientes, o de una campaña de concienciación con la edición de cien dípticos».

Tal y como ocurriera en la sesión plenaria, el PSOE ha denunciado los «contratos basuras» que se generarán y ha puesto en duda que el empleo se vaya a destinar a personas de la localidad. Con todo, los socialistas han asegurado que «controlaremos para que el pliego de condiciones y las ofertas se cumplan».

Por último, Pozuelo ha aprovechado la comparecencia para responder a las críticas vertidas el pasado martes por su compañero en la corporación de la Diputación, Andrés Lorite, exponiendo que «las actuaciones en el periodo de mandato del PP del Profea en Pozoblanco fueron de cero euros» por lo que ha apostillado que «entiendo que cuando se quieren dar clases de algo se tiene que dar ejemplo y no es el caso». Además, Pozuelo ha resaltado que las actuaciones de la Diputación en lo que lleva de legislatura el PSOE en la localidad superan el millón de euros en diferentes materias.