La construcción, o mejor dicho no construcción, de un nuevo Centro de Salud en Villanueva de Córdoba sigue siendo uno de los temas candentes en la actualidad del municipio. Si la pasada semana era la delegada de Salud, María Jesús Botella, la que daba los detalles de la situación actual del expediente, en el día de ayer lo hacía el PSOE jarote y como era de esperar sus versiones no son coincidentes, o al menos, la atribución de responsabilidades a que uno de los servicios básicos para los ciudadanos del municipio siga en un estado cuanto menos lamentable. 

«No vamos a decir que la delegada mintió, no vamos a entrar en eso, pero lo que sí vino es totalmente desinformada», indicó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Javier Arenas. El PSOE defendió en todo momento su gestión respecto a este tema en sus años de gobierno indicando que el retraso se debió al contencioso-administrativo mantenido durante años con los propietarios de los terrenos donde se ubicará el nuevo centro de salud. 

Un contencioso que finalizó en 2015 cuando la familia desistió de ese proceso y los terrenos pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Arenas culpó a los actuales gestores en el Consistorio jarote del retraso puesto que «hay un escrito de la Consejería de Salud enviado en julio de 2018 donde se nos dice que debemos ceder los terrenos porque hay varias propuestas de cesión y nuestra sorpresa viene porque teníamos conocimiento de dos propuestas, la de los actuales terrenos y la de los del antiguo campo de fútbol, pero nos encontramos que en febrero de 2017 aparece otra propuesta de unos terrenos en la calle Zarza». 

Por otro lado, Arenas afirmó que «hay documentos que corroboran que se está mintiendo a la población de Villanueva de Córdoba indicando que no se había hecho nada. Tenemos un informe de los servicios técnicos del Área Sanitaria Norte donde se habla de la ampliación, del programa funcional y de las limitaciones que presenta el proyecto y que están relacionadas con las limitaciones para el tráfico rodado, pero se plantean a la vez cuatro formas de solventar esas limitaciones y actuamos al respecto». 

De esta forma, el portavoz socialista finalizó indicando su sorpresa porque «el compromiso haya sido que se intentará habilitar una partida la redacción del proyecto en los presupuestos, unos presupuestos que no presentarán antes de las elecciones municipales y todos sabemos los motivos».