Tres días después de la constitución del Ayuntamiento de Villaralto, el PSOE de la localidad ha emitido un comunicado en sus redes sociales donde da cuenta del proceso de negociaciones desarrollado tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Unas explicaciones donde se abordan los contactos realizados tanto con Vecinos por Villaralto como con IU, así como el acuerdo provincial suscrito entre socialistas e IU y que estaba encaminado a dejar gobernar a la lista más votada, es decir, a IU. 

En el comunicado, el PSOE comienza especificando que el resultado de los comicios municipales «apuntaba a un cambio en la alcaldía» y por ello se comenzó a trabajar con los independientes para conseguir dicho objetivo. Los socialistas catalogan esas negociaciones de “duras” dejando “grandes dudas para gobernar” puesto que, según el PSOE, “faltó generosidad con el más débil” siendo este partido el PSOE.

La nota prosigue informando que tras el acuerdo provincial, el PSOE de Villaralto ofreció un acuerdo a Vecinos por Villaralto con una alternancia en la alcaldía a los dos años de mandato que no habría sido aceptado y que de haberse llegado a cabo “nos jugábamos la expulsión del partido”, reza el comunicado. Una vez cerradas esas negociaciones, la propuesta de la alcaldía compartida también ofrecido a IU con otras cuestiones que no fueron aceptadas en “su totalidad”, dándose por concluidas también estas conversaciones. 

Así las cosas, el PSOE decidió no pactar con nadie teniendo en cuenta también que «si hubiésemos pactado con VPV, según los estatutos del PSOE, seríamos expulsados del mismo y tendríamos un cogobierno sin conexión alguna con la Diputación de Córdoba, siendo Villaralto el gran perjudicado». Así explican los socialistas que finalmente mantuviesen su candidatura en el pleno de constitución del Ayuntamiento, aún con la división interna de voto puesto que uno de los concejales sí votó al candidato de VPV, y su paso a la oposición. 

Por últimos, los socialistas aseguran que quieren cambios para Villaralto pero «no a cualquier precio» denunciando las amenazas recibidas.