La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, visitó en el día de ayer algunos municipios del Valle del Guadiato y de la comarca de Los Pedroches recogiendo las principales demandas de la ciudadanía del norte de la provincia de Córdoba. Una visita en la que los aspectos culturales y turísticos estuvieron muy presentes ya que tanto en Belalcázar como en Hinojosa del Duque se aseguró que se va a pedir que la Junta de Andalucía ceda la gestión del castillo de los Sotomayor y Zúñiga al Ayuntamiento de Belalcázar para mejorar la gestión del mismo y permitir explotarlo como un recurso turístico y de generación de oportunidades.

Díaz catalogó el castillo como “la joya de nuestro patrimonio” para a continuación apuntar que “no tiene sentido que Moreno Bonilla se niega a cederlo al Ayuntamiento ante la capacidad de generar turismo, empleo y oportunidades en Belalcázar y en toda la comarca de Los Pedroches”. La secretaria general de los socialistas andaluces ahondó en que hay que aprovechar todos los recursos de los municipios ya que serán necesarios “una vez pase la vacunación y la pandemia” para sacar provecho a todos los elementos que puedan crear riqueza. «Es un atractivo de primer nivel y va a ser un motor económico para toda la comarca», expuso. 

Y el turismo parece que puede ser una apuesta para Los Pedroches con el eje Belalcázar-Hinojosa con unas posibilidades “enormes” ya que al castillo se une la catedral de la localidad hinojoseña como importantes atractivos de la zona. Por todo ello, Susana Díaz pidió al presidente de la Junta que escuche la demanda del Ayuntamiento de Belalcázar ya que si esto no ocurre “llevaremos al Parlamento la cesión de uso del castillo porque no es posible que no esté abierto”. En este punto hay que recordar que, de momento, son contadas las ocasiones en las que se han abierto las puertas del castillo desde los trabajos de consolidación y restauración de la Torre del Homenaje ante una creciente demanda de visitas para conocer esta fortaleza.

Fondos para la recuperación

Acompañada por el secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, y por otros cargos del partido, en su visita también se abordaron cuestiones como las educativas o las que afectan al mundo ganadero con las conexiones de La Colada en el punto de mira. En el primer apartado, Díaz criticó la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar el colegio Quercus de Venta del Charco por su incidencia en la despoblación al eliminar servicios que provocan que la vida en estos lugares sea menos atractiva. 

De igual modo, se trató el tema de los fondos para la recuperación económica tras las palabras del alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, que aseguró que «solo hemos recibido fondos de la Diputación de Córdoba». A este respecto, Díaz indicó que «Moreno Bonilla ha dejado sin financiación a los ayuntamientos que están entre los 5.000 y 20.000 habitantes y el dinero le ha llegado del Gobierno central, de manera unilateral la Junta ha decidido que esos municipios estén fueran de esos fondos cuando sí les han pedido que asuman más competencias. Eso es maltratar a los ayuntamientos y tratar de manera diferente a los andaluces».