«Que el blanco sea blanco y que el negro sea negro… Depende, ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende...». Así reza una canción de Jarabe de Palo que bien podría aplicarse a algunas de las declaraciones que se realizaron en el marco del último pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco. En política depende de cómo se miren, las mismas situaciones pueden ser catalogadas de ineficacia o de eficacia, de diligencia o de dejadez, aunque también depende del lugar donde uno se encuentre, es decir, mandando o ejerciendo la oposición.

En esta legislatura no hay plenos cortos y sin temas de interés, lo que hay es una «gestión que saca los temas con solvencia y eficacia», según dijo el primer edil pozoalbense, Emiliano Pozuelo, aunque él mismo criticase esa característica en la legislatura pasada cuando se presentaban plenos sin ningún punto de enjundia. Lo que antes era gobernar a base de decretazos ahora es una gestión responsable y efectiva. Así son las cosas porque depende, todo depende.

Otro que cambió de rol en el inicio de esta legislatura fue Benito García que acostumbrado a que le recuerden promesas incumplidas pidió una rendición de cuentas a Pozoblanco en Positivo. Enumeró varios de los proyectos con los que la agrupación de electores defendió su programa electoral y de los que no se han visto avances en lo que llevamos de legislatura. No entró mucho al trapo Pozuelo y dejó los balances para cuando finalicen los cuatro años de gobierno y recordó, eso sí, que el programa es también el acuerdo del equipo de gobierno, es decir, que la responsabilidad es compartida. Por cierto, que algunos de esos proyectos que no avanzan crearon en su día ciertas discrepancias o debates en el seno de Pe+, cuyos miembros parecen ahora andar repensándose su futuro más allá de 2019.

Y volviendo a lo de compartir responsabilidad también quiso hacerlo el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, que ante la afirmación de la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, de que «Pozoblanco es el pueblo más sucio de la provincia» respondió a la también presidenta de Epremasa con la suciedad y las deficiencias generadas alrededor de los contenedores, gestionadas por la mencionada empresa. Y unos por otros, la casa sin barrer, nunca mejor dicho.