Fue en el año 2003 cuando los colectivos involucrados en el proyecto «Pozoblanco Lee» entendieron que sus trabajos tenían que ser compartidos con el resto de la ciudadanía. Ese fue el germen del Salón del Libro que este año vivirá su séptima edición y que ha sido presentado hoy aunque los platos fuertes de esta edición ya fueron adelantados ayer con dos nombres propios claros: José C. Vales y Lorenzo Silva, dos escritores de reconocido prestigio que se acercarán hasta el Salón del Libro que dará comienzo el próximo martes 10 de marzo y que permanecerá abierto hasta el viernes 13 en la Caseta de la Juventud de la localidad. 

La concejala de Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco, María José Espejo, ha destacado el viaje que se experimentará en esta edición ya que el hilo conductor y la temática del Salón será el siglo XIX, algo que «ha sido todo un desafío pero también una fuente de continua inspiración». Espejo ha resaltado el trabajo de todos los colectivos implicados en esta edición y ha invitado a la ciudadanía a participar en una actividad que no pierde su principal objetivo, educar y potenciar el hábito de la lectura y hacerlo también a través de involucrar a toda la familia, ya que muchas de las actividades están pensadas para ser disfrutadas en familia.

De esta forma, las mañanas estarán dedicadas a las visitas concertadas de los diferentes colegios, mientras que las tardes presentarán actividades más variadas. Los asistentes podrán disfrutar de talleres enfocados a conocer y acercarse al siglo XIX, los inventos, el medio ambiente o la música, sin perder de vista la diversión por medio de gymkanas o representaciones teatrales. Además, como viene siendo habitual también habrá sesiones de una de las actividades más representativas de la Biblioteca, el Rincón del Cuento.

Por otra parte y de manera paralela al Salón del Libro, se expondrán dos exposiciones que han sido detalladas por el concejal de Cultura, Juan Bautista Carpio. Por una parte se podrá ver «Pozoblanco. Un paseo por el siglo XIX», que ha corrido a cargo del departamento de Patrimonio Histórico del Consistorio y que permitirá «ver la localidad en aquella época». La segunda exposición tendrá como protagonista a la fotografía y ha sido denominada «La curiosidad nos cambió la mirada».

Otra de las condiciones que permanecerá una edición más será la presencia de diferentes librerías de la localidad que pondrán a la venta diferentes ejemplares que tendrán un descuento del 15 por ciento (10 por ciento realizado por las librerías y el 5 por ciento por el Ayuntamiento) en libros cuyo importe sea inferior a los 30 euros. Además, los libros editados por el Servicio de Publicaciones Municipal tendrán un descuento del 25 por ciento (10 por ciento librerías y 15 por ciento aplicado por el Consistorio).