El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 1.200 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 20 por ciento respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, un incremento generalizado a nivel regional, y que supone posiblemente, el mayor volumen de empleo sanitario que se genera en los servicios de salud autonómicos en estos meses de verano. Datos que llegan después de las críticas desde el PP y los sindicatos por el cierre de los centros de salud de la provincia en su horario de tarde y las dudas que vienen generando año tras año las sustituciones de verano.

Según se ha informado en una nota, estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época. Estos nombramientos posibilitarán cubrir en Córdoba a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. El coste de los mismos se eleva a 7,1 millones, lo que supone un incremento de 1,2 millones respecto al año anterior en el que el coste en contrataciones se elevó a 5,9 millones.

Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas en Málaga y Cádiz, provincias con mayor demanda.

Igualmente, estas ofertas específicas se lanzarán también en los centros y provincias donde sea necesario. El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

La duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta 3 ó 4 meses, de forma que la oferta laboral es más atractiva para estos profesionales que están muy demandados en el Sistema Nacional de Salud. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival.

El  Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población en base a la experiencia de años anteriores. En Córdoba permanecerán abiertos en horario de mañana como habitualmente el cien por cien de los recursos sanitarios. En horario de tarde, igual que el pasado verano, ofrecerán atención sanitaria 36 centros, más los puntos de urgencias hospitalarios y los equipos móviles.