El Sindicato Médico de Córdoba ha emitido un comunicado propiciado por la visita de la consejera de Saluda, Marina Álvarez, al Área Sanitaria Norte de Córdoba criticando el desembarco de autoridades sin que existan soluciones a los problemas que vienen denunciando. El sindicato se ratifica en que la situación en el Área Sanitaria Norte es «absolutamente crítica» ante la falta de facultativos.

El comunicado explica que en su momento se denunció el riesgo de cierre técnico de la actividad quirúrgica del hospital de Pozoblanco debido fundamentalmente a la falta de anestesistas. «A fecha de hoy el rendimiento quirúrgico del hospital apenas llega al 25 por ciento y ello sólo para cirugía no demorable o urgente. Los únicos anestesistas cubren las guardias casi día si día no con el consiguiente riesgo que ello conlleva tanto para la salud de los propios profesionales como por el incremento de posibilidades de incidencias no deseadas, y ello por el incremento del estrés y la falta de descanso de los mismos», apunta el sindicato. La consecuencia a esta «drástica reducción de actividad» es que el tiempo de espera de los usuarios se dilata en el tiempo para «desesperación tanto de pacientes como de profesionales, cuando no son derivados a centros sanitarios a muchos kilómetros de distancia con el consiguiente trastorno familiar en patologías que habitualmente recibían tratamiento en Pozoblanco».

El sindicato también estima que «no menos preocupante» es la situación de hematología apuntando que «sólo el tremendo sacrificio y compromiso de la única facultativa disponible impide el cierre del servicio. Aun así, a fecha de hoy ya rondan las 300 anulaciones de citas de revisión y pacientes nuevos, amén de que durante el fin de semana, las funciones de guardia de Hematología son asumidas por el hospital Reina Sofía, a 90 kilómetros de distancia».

«Los Centros de Atención Primaria, por mucho que nos diga nuestra Delegada de Salud, sufren cierres técnicos en toda el Área durante el verano, con profesionales sobrecargados acumulando cupos ajenos, y donde el hecho de “estar abiertos por las tardes” se limita a la atención de urgencias», apunta el sindicato que finaliza criticando que la visita de tanto “alto cargo” no ha aportado ninguna solución y «solo se ha limitado a un nuevo acto de propaganda política, tan cansina como inútil para solucionar los problemas».