El proyecto ‘Alcaratech’, iniciativa enmarcada en la estrategia ‘Córdoba Distrito Smart’, ha permitido analizar las potencialidades de crecimiento de Alcaracejos, estableciendo las pautas para vincular la tecnología con sectores primer orden en la zona norte de la provincia, como son la industria agroalimentaria o el sector asistencial. 

Los resultados del proyecto fueron dados a conocer por el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, junto al alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado centrado en sectores como gastronomía, agricultura, industria agralimentaria, ganadería, turismo, caza, ocio y ‘silver economy’, entendida esta última como la suma de toda la actividad económica que atiende las necesidades de las personas mayores.

Una vez finalizado, los análisis habrían puesto de manifiesto que los tres grandes desafíos para la localidad, al igual que para el resto de la provincia, son más servicio público digital, más centrados en las personas y más prosperidad global. Además, las encuestas realizadas a la ciudadanía dejan entrever hacia dónde deberían ir los proyectos de futuro vinculados con la gastronomía y el turismo, pero también con el sector asistencial, la ganadería o la agricultura

 

Así, el alcalde de la localidad afirmó que «de las conclusiones de ‘Alcaratech’ se deduce que existe un importante nicho de negocio en relación con el turismo saludable, además de con el Camino Mozárabe y en lo importante que puede resultar apostar por un turismo de calidad». «Esta iniciativa incide en cómo la población del municipio, que se ha mantenido estable desde 1995 hasta la actualidad, tiene una vinculación con el territorio que la hace permanecer en el mismo, apostando por la generación de empleo e iniciativas de desarrollo, como pone de manifiesto el crecimiento del sector asistencial dentro de nuestra economía», añadió Cabrera.

El responsable municipal de Alcaracejos habló sobre la importancia de introducir las nuevas tecnologías en el mencionado sector asistencial, además de en sectores como el comercio o la agroindustria, «A todo ello, se suma la necesidad de vincular la ganadería con el turismo o la posibilidad de albergar un centro logístico, presentando a Los Pedroches como un todo», indicó. «Atender a las bondades de la caza o de la hípica como actividades con alta capacidad económica, así como la marca Startlight o la reconversión del antiguo cuartel de la Guardia Civil», fueron otros puntos destacados por el primer edil.