El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió la presentación del ‘Auto Sacramental de los Reyes Magos’ de El Viso, que será representado los días 5, 6, 7 y 8 de enero. Una de las fiestas más características de este municipio, en la que todo un pueblo se une para poner en escena el nacimiento de Cristo, la adoración de los pastores y la de los Reyes Magos.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, destacó que «esta teatralización es una seña de identidad de la comarca de Los Pedroches y de toda la provincia». «Este Auto Sacramental combina cultura, tradición, danza, música y la implicación de todo un pueblo, que se vuelca literalmente, consiguiendo atraer a miles de visitantes en cada edición», remarcó la diputada.

Navajas enfatizó «el apoyo de la institución provincial a este evento tan particular, declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía, desde nuestro compromiso por cultivar y difundir nuestro acervo cultural y popular».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Díaz, agradeció la colaboración de la Diputación en esta actividad «que se realiza cada cuatro años y que no pudo celebrarse el año pasado, debido a la pandemia». Díaz resaltó que «en la obra participan más de 230 vecinos, y se dispone de un espacio de más de 1.800 metros cuadrados en la plaza del municipio, que se divide en dos partes, una para el escenario realizado de manera artesanal a base de corcho y otra para el graderío – con una capacidad de 1.500 localidades-«.

El alcalde explicó que «el texto que se representa actualmente ha sido adecuado por el sacerdote del municipio» y se desarrolla en tres escenas, que comienzan con la Anunciación a María por el Arcángel, continuando con el Edicto de César Augusto, María y José buscando posada, para terminar alojándose en un portal a las afueras del Belén, donde dará a luz un niño. La representación continúa con el anuncio a los pastores del nacimiento y adoración de éstos y de los Reyes Magos. Finalmente, un ángel alerta a los Reyes del deseo de venganza del Rey Herodes, por el nacimiento del nuevo Rey a Judea.

Díaz recalcó que «son casi dos siglos de historia de la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, ya que se remonta al año 1836, cuando los monjes franciscanos del Convento de San Alberto del Monte lo pusieron por primera vez en escena por las calles de la localidad de El Viso». 

Habrá un total de seis pases durante los cuatro días de representación. Excepto el día 5 de enero, que solo se representará por la tarde, el resto de los días habrá pases a las 12 horas y a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina Comarcal de Turismo de Alcaracejos, la Oficina de Turismo de El Viso, el Ayuntamiento de El Viso, y también se pueden obtener online a través de la web www.autoreyesmagoselviso.com.