Son parte imprescindible del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, su presencia en el centro sanitario ya no sorprende a nadie porque llevan conviviendo con pacientes y familiares casi una década. Los voluntarios que día tras día dedican horas de su tiempo a hacer más fácil la vida de quienes tienen que convivir con tratamientos, consultas y pruebas. Ahora, los responsables del Área Sanitaria Norte de Córdoba han querido reconocer la ilusión y dedicación del grupo Voluntarios en Salud, que nace del convenio de colaboración entre el Hospital y el Centro de Participación Activa de Pozoblanco.

Un acuerdo que permite que bajo el lema “Sumando Voluntades” un grupo de diecisiete personas con edades comprendidas entre los 50 y los 87 años ofrezca acompañamiento a personas ingresadas en planta e información y guía a aquellos ciudadanos que acuden a las consultas del centro hospitalario. Durante esta casi década de voluntariado, este grupo ha realizado más de cinco mil acompañamientos permitiendo tomarse un respiro a las familias de los pacientes ingresados. Pero su labor no para ahí porque estos voluntarios también consiguen con sus visitas mitigar las ausencias de aquellos pacientes sin entorno familiar. Ejercer de cicerones para aquellos que llegan al Hospital algo perdidos también entra en las tareas designadas a estos voluntarios cuya labora ha sido reconocida en más de una ocasión. Desde su puesta en marcha y hasta hoy, las personas voluntarias han realizado más de 63.000 actuaciones en las Consultas Externas y han acompañado a 5.037 pacientes ingresado en planta, lo que permite el respiro familiar o la visita para pacientes sin entorno familiar.

Así, estos voluntarios fueron distinguidos en las Jornadas de Salud del Área Sanitaria Norte en 2010 y dos años más tarde fueron nombrados residentes de hornos por el apoyo realizado a los residentes del CAMF durante su estancia hospitalaria. Del mismo modo, su labor desinteresada formó parte del reconocimiento que se realizó al Hospital por su acción solidaria en el marco del I Foro Social por la Solidaridad organizado por la Diputación de Córdoba. Distinciones que ponen en valor el trabajo desinteresado de quienes día a día tienden la mano a otros y esbozan una sonrisa continua.