Siete agrupaciones participan en la última sesión de semifinales del concurso de carnaval de Córdoba que ha arrancado hoy a las 20:00 horas. La chirigota pozoalbense «Una chirigota clásica» ha sido la encargada de abrir una sesión que llega con cuatro chirigota y tres comparsas y que junto al resto que pasaron a las semifinales buscan un puesto en la final del viernes.

Para el pase de semifinales, la chirigota optó por combinar letras emotivas y reivindicativas. La emoción quedó plasmada en el primer pasodoble, cantado en el acto del pregón de Pozoblanco, y donde el autor de la letra refleja como tiene una mujer de diez años en casa que lleva el veneno del carnaval dentro como participante de la comparsa infantil que este año actuará en el certamen pozoalbense. Nervios, miradas cómplices, la primera vez, la comparación con la abuela que también fue carnavalera y sobre todo un mensaje, «no dejes que te digan que esta fiesta no está hecha para la mujer».

En la segunda de las letras, la chirigota recuerda los tres años que ha tardado en volver a las semifinales del concurso cordobés «recuerdos de un predicador que quiso contarte que son los carnavales su única religión». Una letra que avanza para reivindicar las letras valientes y dejar a un lado los piropos porque «hay que mojarse con los problemas de verdad» acordándose de la falta de trabajo y de la miseria de los recortes porque «que la Mezquita es muy bonita ya lo sabemos».

La tanda de cuplés estuvo protagonizada por los fallos periodísticos tanto en la descripción de su tipo por parte de los comentaristas radiofónicos del concurso como por la confusión entre fandangos y bulerías con la canción que el verano pasado dedicó Manuel Carrasco a Pozoblanco en el Slow Music. Consiguió unir la chirigota ambos cuplés a través de esos fallos, aunque en el primero también hizo mención al retraso de las obras del Gran Teatro anunciando que van para largo porque la empresa encargada de realizarlas es la misma que ha terminado El Arcángel, cantó la chirigota con humor.

Ahora tan sólo queda esperar al fallo del jurado para ver sin la final hay presencia pozoalbense. Ya saben que en liza están las propuestas de la agrupación de El Grifo, «Con la iglesia habéis topao». y la de Los Batallitas, «Una chirigota clásica».