Los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba han guardado esta mañana dos minutos de silencio en memoria y homenaje de los profesionales sanitarios fallecidos en su lucha contra la pandemia del Covid-19. A las puertas del Hospital de Pozoblanco y centros de salud, los profesionales han roto esos minutos con sentidos aplausos para los compañeros fallecidos. 

La directora gerente del ASNC, Ana Leal, ha indicado que “estamos aquí para reconocer a los compañeros que han fallecido en su trabajo”. Leal, visiblemente emocionada, ha reconocido que estos meses han sido “muy duros” y por ello ha indicado que “es importante que los ciudadanos reconozcan el valor de la pérdida que hemos tenido”. 

Una pérdida alta en el global nacional y que afecta a un 40 por ciento de los profesionales. “Es una afectación muy grande, afortunadamente aquí los profesionales afectados se han recuperado, aunque en Córdoba sí que ha habido fallecimientos”, ha apuntado. 

La gerente también ha destacado el “buen trabajo” realizado por la ciudadanía y ha pedido “prudencia” ante los datos del estudio de prevalencia ya que quedan otras dos oleadas. No obstante, la baja cifra de afectados ha sido valorada como un dato negativo porque ante un hipotético rebrote hay muy pocas personas con anticuerpos.