Después de la intensidad de los días navideños y una vez finalizados, el comercio entra en una nueva etapa protagonizada por las rebajas de invierno, la época de mayores descuentos junto a las rebajas en los meses de verano. Las rebajas comenzaron en el día de ayer, aunque algunos establecimientos ofrecen descuentos desde el 2 de enero.

Precisamente alrededor de esta variación de fechas se mueven algunas de las reivindicaciones del pequeño comercio, encaminadas a solicitar una unificación de fechas como ocurría antes de una liberalización que permite que las grandes cadenas ofrezcan descuentos a sus clientes durante gran parte del año. A eso hay que unir la influencia y el peso del comercio a través de Internet.

Las campañas específicas e importadas desde Estados Unidos como el ‘Black Friday’ también vienen modificando y perjudicando claramente al pequeño comercio, que compite con gigantes que ofrecen descuentos más allá de los tradicionales periodos de rebajas.

No obstante, el comercio entra ahora en una época de repunte de ventas donde las asociaciones de consumidores advierten de los derechos existentes como clientes que pasan por mantener los periodos de devolución o la obligatoriedad de conocer el precio inicial y el precio rebajado.