Las corporaciones locales y empresas que pongan en marcha actuaciones que posibiliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal son los beneficiarios de las dos líneas de incentivos puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Las líneas cuentan con un presupuesto de 770.000 euros y las ayudas pondrán tramitarse desde el 11 de julio hasta el 12 de agosto. 

Esta nueva convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, contempla dos líneas de incentivos. Una línea de ayudas destinada a incentivar la realización de actividades en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal dirigida a ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios locales, y entidades públicas vinculadas a los mismos, y otra similar destinada a empresas.

El objetivo de ambas ayudas es atender la necesidad real que tienen las personas trabajadoras de contar con apoyo cuando tienen a su cargo a otras personas dependientes(menores, mayores o personas que presenten alguna discapacidad que requieran de su atención) y esta responsabilidad les condiciona el desarrollo de su vida laboral o el de sus familias.

De ahí que se contemplan como conceptos subvencionables la prestación de servicios complementarios de ludoteca y cuidados de menores u otras personas dependientes en horarios no escolares y en periodos vacacionales, así como la realización en estos periodos de actividades lúdicas, culturales y deportivas dirigidas a menores de 12 años de edad o a personas dependientes. Asimismo, en la línea dirigida a empresas se contempla además la realización de actividades de información, divulgación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y conciliación.

La primera de estas líneas, dirigida a corporaciones locales, contempla una cuantía máxima de 30.000 euros para el desarrollo de estas actuaciones, y en el caso de la destinada a empresas, se establece una cuantía máxima de 2.000 euros para el supuesto de actuaciones de información, divulgación y sensibilización, y 6.000 euros si se trata del desarrollo de actividades lúdicas, culturales y deportivas.

En el caso de las ayudas dirigidas a empresas, se ha previsto una mayor dotación presupuestaria destinada a sociedades que desarrollen como actividad principal algunas de las actividades económicas del sector industrial de Andalucía, integrado por la industria manufacturera y los servicios avanzados vinculados a procesos y productos industriales.

 

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que el objetivo de este nuevo programa de incentivos es contribuir a eliminar los obstáculos que producen las responsabilidades familiares de las personas trabajadoras sobre el empleo, así como fomentar la realización en las empresas de actividades de información y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y conciliación.