Empresarios y miembros de colectivos, asociaciones o cooperativas de Los Pedroches mantuvieron en el día de ayer un encuentro-debate promovido por la Fundación Savia para realizar un diagnóstico económico y social de la comarca. Un encuentro al que asistió el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, para según afirmó «escuchar las ideas y propuestas de los empresarios» y posteriormente intentar que esas necesidades se vean reflejadas en proyectos o actuaciones futuras.

Así, el consejero destacó como una de las aportaciones que se vienen detectando en anteriores reuniones las trabas administrativas que las administraciones imponen a la entrada de negocios y el desarrollo empresarial por lo que apostó por «dar un mensaje coherente, más en el mundo rural donde pedimos que se queden los jóvenes en las explotaciones y luego chocan con esa burocracia».

Posteriormente, en la mesa de trabajo que estuvo presidida por el propio consejero y por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, los empresarios abordaron y plantearon cuestiones como la no existencia de una regulación específica para pequeñas empresas agroalimentarias, la necesidad de apostar por estudios de mercado que avalen las decisiones de emprendimiento o la necesidad de conseguir que las mujeres participen en los órganos de decisión de la comarca de una manera más contundente.

Acciones ligadas al territorio

En una mesa con amplia representación del sector agroganadero también se sacó a relucir la necesidad de apostar por la dehesa y evitar que uno de los puntuales de la comarca «se muera» abordando el problema de la carga ganadera y la necesidad de reforestación. Del mismo modo, se planteó la necesidad de invertir en salud animal en un territorio que depende de la ganadería, así como la necesidad de que las administraciones controlen de una manera más clara y contundente el «fraude agroalimentario».