Uno de los operarios que se encuentra trabajando en las obras del nuevo Mercadona de Pozoblanco, situadas en las inmediaciones de La Salchi, topó en el día de ayer con una bomba de la Guerra Civil. Inmediatamente el tema fue puesto en conocimiento de la Policía Local de la localidad y de la Guardia Civil y se paralizaron las obras por motivos de seguridad. 

Ha sido hoy, pasadas las once de la mañana, cuando han llegado hasta la zona Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para iniciar el protocolo correspondiente en estos casos. La bomba, según han explicado los especialistas, es de grandes dimensiones, concretamente de 67 centímetros de largo por 15 de diámetro y de un peso de más de 50 kilos. Se tiene la intención de detonar en el término municipal de Villanueva del Duque. 

Tras inspeccionar la zona, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, se ha decidido por cuestiones de seguridad desalojar el IES Los Pedroches, cuyos alumnos se han trasladado hasta el Paseo Marcos Redondo hasta que los efectivos han concluido con los trabajos en la zona. Además, ha sido cortado el tráfico en los aledaños de la zona donde se ha encontrado el proyectil. 

En mayo de 2014 se dio una situación similar cuando se encontró otro proyectil durante las obras de ampliación del IES Antonio María Calero.