El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha hecho entrega hoy al alcalde de Villaralto, Ángel Gómez, de la obra de ampliación de la sala de velos del municipio y la reforma integral del cementerio, actuaciones enmarcadas en los planes provinciales de la institución que se han concluido recientemente y que han supuesto una inversión de 200.000 euros.

Izquierdo ha destacado que “se trata de un magnífico edificio con una ejecución impecable y una terminación donde se invita a pasear y estar en el entorno además de presentar los respetos a los difuntos”.

El diputado provincial ha señalado la “magnífica idea” que ha tenido el Ayuntamiento de Villaralto “para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otro lugar”. Izquierdo ha destacado que en el ejercicio del 2016 se van a incrementar los planes provinciales por lo que “los municipios como Villaralto tendrán la oportunidad de acceder a nuevas inversiones con mayor cuantía económica, apostamos por el municipalismo y ese es nuestro compromiso”.

El alcalde de la localidad, por su parte, ha indicado que “el municipio estaba demandando una sala de velos porque tenían que desplazarse a otros municipios, al ser una población muy envejecida, para velar a sus difuntos”. Gómez ha hecho hincapié en que el proyecto realizado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación “integra una edificación moderna en un entorno de naturaleza”.

La reforma del cementerio ha supuesto una inversión por parte de la institución provincial de 174.000 euros y ha hecho posible la reorganización funcional del edificio que se ha establecido en dos sentidos; para féretros por la fachada posterior y para las personas que acuden al velatorio por una zona ajardinada donde se crea un espacio para estar al aire libre que sirve de antesala a la sala de velos.

Para la ampliación de la sala de velos, adjudicada por más de 30.500 euros, se ha construido una estructura a base de pilares de hormigón y losa del mismo material, ocupando el espacio que rodea la sala en sus fachadas norte y oeste, modificando el trazado de la escalinata en su tramo final e integrando los arriates y la fuente proyectada. El edificio es un cubo aislado envuelto en la fachada norte por un porche acristalado y ajardinado en la oeste.