El pleno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches puso ayer martes sobre la mesa la posibilidad de crear una Policía Local agrupada que ofrezca cobertura a los municipios más pequeños de la comarca que carecen de los recursos necesarios para disponer de este servicio. La idea plasmaría la constitución de una Policía Local que estuviera activa durante las 24 horas del día y de manera itinerante por los municipios que se acogieran a la idea. Se trata de un proyecto que está en sus inicios y del que primer paso que se dará será la realización de un estudio económico. 

«La idea es que aquellos municipios que no tenemos capacidad de tener una plantilla que cubra las 24 horas nos unamos para tener este servicio», expuso el presidente de la entidad, Santiago Ruiz, que argumentó que las dificultades estribarían en el carácter itinerante, aunque también defendió que es mejor la posibilidad de que los agentes tarden 25-30 minutos en llegar a «no tener nada». «Es un proyecto que yo creo atractivo si somos capaces de sacarlo hacia delante», expuso encontrando el respaldo de numerosos de sus compañeros. 

El siguiente paso, por tanto, sería la realización de ub estudio económico que dictamine las opciones de sacar la idea hacia delante. Lo que también se dejó claro es que serán los municipios, que son los que tienen competencias, los que ofertarán las plazas que tengan en su plantilla y las pondrán a disposición de esa hipotética Policía Local agrupada. De tal forma que si el proyecto no sigue hacia delante las plazas seguirían perteneciendo a los municipios correspondientes. 

Del mismo modo, durante la sesión se precisó que el coste económico lo asumirían los municipios que se unan para dar forma al proyecto, que fue valorado positivamente por los alcaldes de las localidades más pequeñas y que mostraron su apoyo a esta idea. De hecho, Ruiz pidió que conocer en el menor tiempo posible los municipios que se sumarían porque el estudio económico se haría en base a datos que determinarían la índole de esta policía como el número de habitantes al que se daría servicio o el radio geográfico de actuación.