La Comunidad de Usuarios de agua de la comarca de Los Pedroches ha mantenido esta mañana una reunión en la que ha estado presente el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, para avanzar en la realización de los estatutos de la misma y seguir trabajando en los objetivos que persigue. Sin embargo, el encuentro se ha saldado con una nueva propuesta encaminada a dar soluciones más rápidas que el ambicioso proyecto que contempla las canalizaciones desde la presa de La Colada. Dicha propuesta se basa en poner en funcionamiento los 47 sondeos realizados en el año 1999 en la comarca de Los Pedroches y el Valle del Guadiato para aliviar las dificultades que están atravesando muchos ganaderos de la zona.

En concreto, se trata de unas infraestructuras realizadas hace casi veinte años que se pusieron en marcha en lugares cedidos por los diferentes ayuntamientos, según ha explicado Zurera, que también ha dejado claro que «esta no es una solución definitiva» pero que sirve como «complemento». El objetivo es que los ayuntamientos cedan esas infraestructuras a la Comunidad de Usuarios de agua para que sea ésta la encargada de impulsar todas las acciones relativas al agua. Sin embargo, el proyecto no estará exento de dificultades ya que según ha detallado el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, estas infraestructuras «no han tenido un uso apropiado, algunas han sufrido expolios o daños», aunque también ha matizado que «la propia delegación ha dado la posibilidad de habilitar estos puntos de conexión de agua de una manera inminente».

El objetivo es que una vez estén habilitadas los ganaderos puedan abastecerse del agua de estos puntos a través de cubas o camiones cisternas, un coste que correrá a cargo del propio ganadero puesto que la zona de la comarca de Los Pedroches «no podrá beneficiarse de las ayudas puestas en marcha al no incluirse en el Real Decreto de sequía aprobado por el Gobierno», algo que tanto Zurera como Díaz han criticado avanzando que se alentará a los ayuntamientos a presentar una moción conjunta que solicite que Los Pedroches sea reconocida como zona de alto riesgo ante la falta de precipitaciones.

La situación de sequía se extiende ante la falta de lluvias y la preocupación que antes se circunscribía de una manera especial a las explotaciones de vacuno de leche se ha extendido a otro tipo de explotaciones ya que «estamos teniendo serias dificultades», según ha apuntado Zurera.