El mundo del tenis de Pozoblanco está de luto. Ayer fallecía a los 68 años de edad el que fuera director del reconocido y prestigioso torneo de tenis Open Ciudad de Pozoblanco, Fabián Dorado. El empresario pozoalbense estuvo vinculado al mundo del tenis dando forma a un torneo que se convirtió en una de las señas de identidad del municipio y que permitió ver a algunas de las mejores raquetas del mundo.

Fue en 1992 cuando el empeño de Fabián Dorado se vio reflejado en un torneo de carácter nacional que en sus primeras ediciones se jugó en las pistas de tenis de la piscina municipal, el Torneo Perfil y Panel. Nacía en ese momento el proyecto deportivo más ambicioso de cuantos se han concitado en Pozoblanco, creciendo edición tras edición gracias al trabajo del que fuera su director y su grupo de trabajo.

El gran salto del torneo se produjo en 1999, en la octava edición del mismo, dejando atrás la designación de Torneo Nacional y pasando a ser un ATP Challenger Tour. Aquel Torneo Perfil y Panel pasa a denominarse Open Diputación Ciudad de Pozoblanco y permite en la localidad ver a jugadores como Tommy Robredo, Feliciano López, Nicolás Almagro, Guilles Müller o Fernando Verdasco. Paralelamente, el presupuesto del torneo sigue en aumento y en 2006 se produce otro hito al introducir por primera vez la categoría femenina en forma de Open Nacional, aunque años después dejará atrás también esa categoría nacional y Pozoblanco acoge el único Challenger Tour del mundo en organizar simultáneamente torneos masculino y femenino.

La dirección de Fabián Dorado se extendió hasta 2012 y el devenir del torneo ya fue otro muy diferente. El tenis pozoalbense siempre tendrá en su memoria aquel proyecto que se convirtió en una realidad y que dejó el cuarto mejor torneo a nivel nacional en una localidad como Pozoblanco gracias al trabajo de Fabián Dorado y su equipo.