Prudencia, esa es la clave que se pide el próximo lunes 1 ante el traslado de la Virgen de Luna a Villanueva de Córdoba. El traslado se hará sin el habitual acompañamiento multitudinario, sin los tradicionales festejos y bajo estrictas limitaciones, restricciones y obligaciones impuestas por las autoridades sanitarias. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad jarota estableciéndose también ciertas medidas para evitar las aglomeraciones, prohibidas en esta fase de la desescalada donde las reuniones quedan limitadas a un máximo de quince personas. 

En este sentido, las medidas que se han tomado para acatar esas limitaciones comienzan con el corte del camino de la Virgen de Luna a la circulación y al tráfico rodado, así como a la circulación de personas o animales desde las seis de la mañana hasta las 14:00 horas. Del mismo modo, la Policía Local podrá cortar las vías públicas al tráfico rodado dentro del casco urbano que se estimen pertinentes.

Por otro lado, el mensaje a la población es claro, no se permitirán las aglomeraciones y se pide que la distancia social de dos metros se mantenga, así como la utilización de mascarillas o medidas de protección individual. El traslado se hará con una comitiva reducida y se espera que a las doce del mediodía en la parroquia de San Miguel tenga lugar una recepción oficial donde se darán cita las autoridades pertinentes.

Será posteriormente cuando las puertas de la iglesia queden abiertas para que los ciudadanos de Villanueva de Córdoba puedan visitar a la Virgen de Luna, respetando igualmente los límites de aforo previstos para los lugares de aforo en la fase 2 de la desescalada, al igual que habrá que seguir las medidas de seguridad relativas a la distancia y a la utilización de mascarillas y geles hidroalcohólicos. 

Lo cierto es que Ayuntamiento, Cofradía y autoridades vienen manteniendo reuniones con el fin de asegurar que el próximo 1 de junio se cumplan las normas establecidas ante la situación sanitaria en la que todavía nos encontramos inmersos. De ahí que se pida en todo momento la colaboración de la ciudadanía para evitar aglomeraciones.