Los trabajos realizados para la puesta en funcionamiento del pozo de titularidad pública ubicado en el paraje La Dehesa de Conquista se han dado por concluidos. La actuación, adjudicada a la Cooperativa de Construcción de Villanueva de Córdoba por un importe superior a los 3.000 euros, se enmarca en el Programa Provincial de Implantación de Tecnología (convocatoria 2017) para el uso sostenible del agua en la provincia de Córdoba, promovido por la Diputación provincial.

La intervención ha implicado la limpieza y excavación del pozo, cimentación y hormigonado para la construcción de una caseta. Además, se han colocado puertas de chapa galvanizada en caseta y pozo. De igual modo, la obra ha contemplado el enfoscado de paredes de caseta y pozo, la pintura exterior, la construcción de una zanja para la conducción de aspiración desde el pozo a la caseta, una arqueta para el contador y la instalación de un equipo de bombeo (bomba, tubería de aspiración y llenado, válvula de retención, etc).

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, ha visitado la zona explicando que “entre los objetivos de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación está el conseguir la optimización del uso del agua, así como mejorar las infraestructuras a nivel local que permitan un uso más eficiente de la misa en las actividades agroganaderas”.

En este sentido, Pozuelo ha destacado que “los pozos artesanales de titularidad pública que se pueden encontrar en toda la provincia pueden suponer, empleando la adecuada tecnología, un punto estratégico para la obtención y utilización de agua de una forma ambientalmente sostenible”.

En la convocatoria de 2017 se concedieron subvenciones a los ayuntamientos de Conquista, Hinojosa del Duque, Montalbán de Córdoba, Belalcázar, Benamejí, Bujalance, Priego de Córdoba, Luque e Iznájar. Todas las obras se encuentran acabadas a excepción de las de Luque e Iznájar.