Las obras de mejora del C.E.I.P. Virgen de las Cruces de El Guijo se han dado por finalizadas tras cuatro meses de trabajo, según ha comunicado el Consistorio de la localidad. Desde el Ayuntamiento se destaca que de esta forma se da por finalizado uno de los proyectos más importantes de este mandato y que da respuesta a una de las necesidades principales del municipio. 

Las obras, que han contado con un presupuesto de 106.487,65 euros y fueron licitadas por 89.531,01 euros, han permitido cambiar toda la estructura del centro escolar, afectando los trabajos a todas las estancias en las que los alumnos desarrollarán su actividad diaria, potenciando las opciones del profesorado y dejando unas instalaciones modernas, seguras y completamente acondicionadas. La diferencia entre lo presupuesto y lo licitado ha sido destinada, tras negociación del alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, con la Diputación de Córdoba, a los trabajos de climatización que se han desarrollado en el centro. 

Por ello, entre los cambios más destacados está la reducción del tamaño de las ventanas y los cerramientos nuevos que se han realizado, cumpliendo así uno de los grandes objetivos de este proyecto, mejorar la climatización del centro educativo para favorecer el bienestar de los alumnos tanto en época de frío como de calor. Se ha realizado una instalación por conductos que llegan a todas las clases y habitáculos del centro. Además, se ha colocado un doble acristalamiento y un puente térmico que reduce el impacto de las bajas o altas temperaturas en el interior.

También se han construido nuevos baños tanto para el alumnado como para el profesorado, eliminándose la antigua caldera y las antiguas tuberías, que estaban vistas por todas las clases, e instalándose un nuevo termo. Por primera vez, el C.E.I.P. Virgen de las Cruces contará en sus instalaciones con agua caliente, una de las mayores demandas realizadas tanto por profesores como por padres a lo largo de los años.

Entre los trabajos más visibles está la creación de una salida trasera más amplia, que confiere un aspecto moderno al centro. Esta zona se ha preparado con una estructura bien diseñada y que se ha conformado como una prolongación de la zona existente, buscando alterar lo menos posible la estética del colegio. En cuanto a la puerta principal, se ha adaptado, eliminando todo tipo de mecánica por motor que suponía un peligro para los niños.