Fue en el mes de abril de 2021 cuando se conoció la noticia de que el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para la cesión de una parte del edificio de La Salchi para la instalación de la Oficina Comarcal Agraria (OCA). Una decisión controvertida, por las voces en contra que se levantaron, que ha dado un paso más con la firma del convenio de cesión entre ambas administraciones de la mano del alcalde pozoalbense, Santiago Cabello, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo. 

En la intervención posterior ante los medios, ambos mandatarios destacaron la «importancia» de un convenio que «va a dar uso a un edificio que estaba sin actividad desde hace 40 años». Además, se ha puesto de relieve que será una infraestructura que vendrá a sumar a toda la comarca dando cobertura a 920 explotaciones ganaderas. Por otro lado, se ha valorado la mejora en la accesibilidad y en las prestaciones que recibirán los ganaderos que realicen cualquier trámite en dicha Oficina. 

La firma del convenio es un paso ineludible para arrancar el resto del procedimiento para convertir esta inversión en realidad. De momento, Repullo ha indicado que se está en fase de adjudicación del proyecto para, posteriormente, licitar las obras para desarrollar dicho proyecto. La inversión estimada para el mismo supera el millón de euros, según la información aportada tras la rúbrica de la firma. 

Una decisión controvertida

La cesión de parte del edificio para la instalación de la OCA levantó cierta polémica ya que se puso sobre la mesa el viejo anhelo de convertir este edificio en un centro cultural, un proyecto que siempre había merodeado sobre el mismo pero que nunca se llegó a concretar. Todos los grupos políticos de la oposición mostraron su contrariedad ante una decisión que fue tomada de manera «unilateral» por el actual equipo de gobierno y a esas voces se sumaron las de algunos colectivos e historiadores que pidieron que el carácter cultural de La Salchi no se marchitase. Finalmente, la aprobación por pleno, con la mayoría absoluta del equipo de gobierno, posibilitó una cesión que hoy se ha hecho firme.