Después de la aprobación en pleno de la adjudicación directa de la gestión del centro de atención integral de personas con necesidades de apoyos especiales, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y la Fundación Prode ya han procedido a la firma para que dicha adjudicación siga su curso. La firma fue ratificada por el alcalde de la localidad, Matías González, y el presidente de la Fundación, Blas García. El proyecto implica poner en marcha una infraestructura que lleva construida 10 años sin que haya abierto sus puertas y la adjudicación se realizó por un plazo de 50 años. Tanto PSOE como PP estuvieron de acuerdo con la misma, aunque IU mostró su disconformidad entendiendo que la adjudicación directa no era el mejor de los procesos ante el interés de otras empresas del sector. 

Con todo, el proyecto presentado por la Fundación Prode será sobre el que giré la gestión de este centro con capacidad para 30 personas y que puede llegar a generar, si se completan todas las plazas, 45 puestos de trabajo. Un punto, el de la generación de empleo, que fue destacado tanto por el primer edil hinojoseño como por el presidente de Prode que precisó que «esta tipología de centro es la que mayor ratio de personal exige, 1,35 trabajadores por cada persona que se atiende. Es un resultado a nivel de empleo inmenso». 

Además, García resaltó que «hay otra cuestión básica, es una residencia para atender a un sector de la población que hoy por hoy, a mí juicio, es el más vulnerable porque son personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta». Por otro lado, puso de manifiesto la alta demanda de plazas públicas en esta tipología de centros porque las privadas son muy caras y por el incremento de personas con enfermedades mentales ante lo que «la administración tiene la obligación de dar una respuesta». 

Por su parte, el alcalde de Hinojosa puso en valor que la apertura de esta residencia venga a crear puestos de trabajo en la localidad, así como el hecho de poner en marcha una infraestructura que lleva construida diez años sin que sus puertas se hayan abierto. Además, tendió la mano a la Fundación Prode para el desarrollo del proyecto.