El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha habilitado en el albergue juvenil ‘Cristo Rey’ de Villanueva de Córdoba un total de cuarenta camas con soporto ventilatorio para personas afectadas por coronavirus, según ha informado la diócesis de Córdoba, una actuación similar a otras llevadas en la provincia. 

El objetivo de esta actuación estaría enfocado a derivar pacientes que no puedan aislarse en su domicilio por convivir con personas inmunodeprimidas y otros afectados que hayan salido del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches tras superar la enfermedad y requieran un tiempo adicional de seguimiento y aislamiento.

El recurso, que ha sido puesto a disposición por la diócesis de Córdoba al Área Sanitaria Norte, se encuentra en la actualidad en reserva y su utilización depende de cómo evolucione la enfermedad ya que entraría en servicio si la pandemia excediera los recursos asistenciales ofrecidos por el Hospital Comarcal. 

Esta acción fue comentada la semana pasada por la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, en Radio Luna Ser de Villanueva de Córdoba y posteriormente confirmada a este periódico, aunque la regidora jarota dejó la explicación de la actuación a las autoridades sanitarias. Por su parte, desde la delegación territorial de Salud se indicó a este periódico que «estamos trabajando para habilitar distintos espacios en la provincia por si hicieran falta». 

Con todo, y tras la información de la diócesis, la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, ha querido precisar que «se está preparando para posibles ingresos de pacientes de Covid-19 leves», aunque se espera que no tenga que ser utilizado. «Queremos adelantarnos a cualquier escenario y estar preparados para cualquier contingencia, estos son los motivos que ha llevado al Área Sanitaria Norte de Córdoba a medicalizar ese albergue», explica la gerente. 

«Actualmente estamos aguantando bien esta fase del virus, con un gran trabajo de atención primaria atendiendo personas leves en su domicilio, y un eficaz tratamiento en el hospital para los más graves. Esperamos mantener esta situación y no tener que usar estas instalaciones. Nuestra obligación es adelantarnos a cualquier escenario, y en caso de saturación del hospital podríamos alojar allí a pacientes en fase final de su recuperación», ha expuesto a la vez que agradece tanto el Obispado como la colaboración ofrecida desde el Ayuntamiento jarote.