Representantes institucionales del norte de la provincia y grupos senderistas reflexionarán hoy 9 de junio en Hinojosa del Duque sobre la situación de los caminos públicos de los municipios de esta zona en unas jornadas organizadas por la Plataforma A Desalambrar y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), con la colaboración de la Delegación de Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Hinojosa.

El responsable del Área, Francisco Ángel Sánchez, explicó que “la jornada sirve de punto de encuentro y reflexión para analizar la situación actual de los caminos, será muy enriquecedora por la información que vamos a recabar, que será relativa al norte de la provincia pero que podemos trasladar a otras comarcas porque las problemáticas son las mismas, la necesidad de inventariar, la usurpación de caminos, etc.”

Sánchez aprovechó la presentación de la jornada para recordar que “desde el Departamento de Infraestructuras Rurales, desde el año 2016, se han realizado más de 200 actuaciones de arreglo de caminos, en colaboración con los ayuntamientos, a través de distintos planes que han sido muy bien recibidos”. En este sentido, hizo hincapié en que “se ha puesto en marcha un plan propio para el arreglo de caminos de titularidad provincial dotado con 700.000 euros”.

Por su parte, Manuel Trujillo, presidente de A Desalambrar, apuntó que la organización de esta jornada se debe a que “en la zona Norte hemos detectado que pocos municipios cuentan con inventario de caminos, aunque varios ayuntamientos están intentando hacerlo para evitar problemas de apropiación, etc”.

En cuanto al programa, Trujillo explicó que él mismo realizará una exposición sobre la situación de los caminos públicos en España y “trataremos sobre qué deben hacer los ayuntamientos y los ciudadanos en este sentido. Además, habrá una mesa redonda en la que los ayuntamientos contarán sus experiencias y proyectos con los caminos”. Finalmente, tendrá lugar un debate en el que los ciudadanos expondrán sus experiencias con los caminos y sus demandas.

La secretaria de PICP, Emiliana Rubio, incidió en que “la jornada servirá para intercambiar experiencias entre la población del norte de la provincia, ver cómo están sus inventarios, los problemas y experiencias de algunas poblaciones, etc.”. Rubio destacó que “el Norte es una zona con muchos recursos naturales e interesante desde el punto de vista de la biodiversidad, con muchos caminos que no sabemos en qué situación están y cuya situación debemos dar a conocer”.