Con globos blancos volando hacia el cielo en memoria de los mayores que han perdido la vida a causa del Covid-19 en la comarca de Los Pedroches, así finalizó el homenaje ciudadano promovido por la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes en el día de ayer. El acto tuvo lugar en la Costanilla del Risquillo de Pozoblanco y los portavoces de la Plataforma avanzaron que han solicitado al Ayuntamiento de la localidad que ese homenaje se realice de manera institucional para «realizar una despedida con dignidad de todas las personas fallecidas durante esta pandemia, incluso aquellos que no perdieron la vida por el virus pero que murieron en soledad»

Una vela presidía un acto que acogió las palabras de familiares que han perdido a sus seres queridos a causa del coronavirus. Fue complicado contener la emoción con los testimonios que se escucharon como el de Maxi Porras. «Un abrazo póstumo, es lo que queremos mandar con estas sencillas palabras a todas las personas mayores y en especial a nuestros vecinos de Pozoblanco y de la comarca de Los Pedroches que han perdido la vida a causa de esta terrible pandemia». 

«Vidas que se han apagado sin tener el consuelo de la despedida, sin agarrarse a sus seres queridos en los últimos días, en sus últimos momentos, sin poder abrazarles… Lo que ha acontecido es doblemente doloroso porque esta ola devastadora ha sesgado principalmente la vida de muchas personas mayores, se las ha llevado con crueldad, aislamiento, silencio, soledad, condenando a las familias a un vacío difícil de superar, a una ausencia desgarradora», siguió leyendo. 

Por último, una reflexión, «qué habrán sentido cuando se iban apagando tan solos». «Queremos recordarles porque siguen ahí porque vuestra esencia vivirá siempre en nuestro recuerdo y porque su legado es el referente que nos hace sostener este futuro incierto», terminó. Después, tomaron el relevo Juan de Dios Encinas que leyó una poesía y Félix Fernández, que con su testimonio también se sumó a un homenaje que finalizó con esos globos en el aire arropados con los aplausos que viajaron con ellos.