No hay verano que se precie sin la muestra de música tradicional FolkPozoblanco y el de este año no iba a ser una excepción con una edición que llega tras la «tormenta» que supuso el trigésimo aniversario del Festival. Las bases para una nueva puesta en escena vienen a ser las mismas, el protagonismo de las raíces y el conseguir un compendio de actividades destinadas a un público amplio como demuestra la estructura del FolkPozoblanco, que volverá a desarrollarse en el patio de La Salchi los días 1, 2 y 3 de agosto. La Muestra fue presentada por el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, y el director del Festival, José María Sánchez.

El director fue el encargado de desgranar el programa seleccionado para esta edición reconociendo el «espaldarazo» que supuso para el Festival la consecución de sus treinta años de historia por «la repercusión que tuvo a nivel nacional». Después de ese año especial, la muestra recupera su estructura iniciándose con un espectáculo familiar de la mano de ‘La Chica Charcos’ cuya propuesta está muy ligada y enfocada a la cuestión de género y a la no discriminación de género. Ese mismo día, sonará la propuesta de ‘Deilin’, un grupo cordobés que ofrecerá una velada folk sustentada en su influencia de la música irlandesa. 

La segunda jornada del Folk comenzará con un guiño a los 150 años de historia de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco ya que será la protagonista del pasacalles apostando por variar su repertorio y adentrarse en la música tradicional. De vuelta a La Salchi, sonarán el son cubano más auténtico, alejado «del marketing de las grandes compañías» de la mano de Jóvenes Clásicos del Son. Un sexteto que transportará a los asistentes a Cuba y cuyo espectáculo «será una auténtica delicia», según apuntó Sánchez que de igual modo detalló lo «complicado» de tener en el Folk esta propuesta. 

Y de Cuba a Albacete de la mano de ‘Ronda de los Llanos’, un grupo no profesional, muy puro y que deleitará con sus voces, guitarras, laúdes y bandurrias ya en la jornada del sábado, que tendrá un sabor local con la actuación de Aliara y su grupo infantil, es decir, con los verdaderos protagonistas de una Muestra que se está preocupando por encontrar cantera y de ahí que vuelvan a tener cabida los niños y niñas que empiezan a encontrar las raíces musicales de la comarca de Los Pedroches.