Izquierda Unida analizó en el día de ayer los resultados electorales cosechados por la formación en la comarca de Los Pedroches y en la provincia de Córdoba el pasado 26 de mayo. El secretario de organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y el coordinador comarcal, Miguel Calero, fueron los encargados de hacer un análisis donde se destacó la subida de votos y la obtención de representación en todos los municipios donde la formación presentó candidatura. Además, se destacó la subida de representación en la Diputación de Córdoba donde de tres diputados pasan a cinco y la consolidación como la tercera fuerza en la comarca de Los Pedroches en «un contexto de pérdida de votos». 

Centrados en los resultados de la comarca, Miguel Calero destacó la mayoría absoluta conseguida en Cardeña y la victoria en Villaralto. Precisamente en esta localidad aparecen las mayores dudas respecto a la jornada del próximo 15 de junio cuando los nuevos ayuntamientos quedarán configurados. Y es que a pesar de ser la fuerza más votada, un posible pacto entre el PSOE y la Agrupación de Electores Vecinos por Villaralto dejaría a IU fuera de la alcaldía. Una opción que desde la dirección no se contempla indicando que «aspiramos a gobernar» e incidiendo en que «si el PSOE pacta con personas de ideología cercana a la extrema derecha por echar a IU será el PSOE el que tenga que explicarlo». 

Por otro lado, también se analizaron los casos de Hinojosa del Duque y de Pozoblanco. En el primero de los municipios, el edil obtenido por IU podría dar la mayoría absoluta a un gobierno conjunto con el PSOE, mientras que en Pozoblanco se repite el concejal conseguido hace cuatro años. Una representación que recaerá en Miguel Calero que afirmó que «nos toca la labor de fiscalización del gobierno y en eso nos centraremos los próximos cuatro años». Calero volvió a reconocer la holgada victoria de los populares apuntando a que «han recogido toda la acción de gobierno porque prácticamente se llevan todos los votos que hace cuatro años obtuvo Pe+». 

Por último, desde la formación también se reivindicó la importancia de conseguir las demandas colectivas a nivel comarcal apuntando a sectores como el social con una Ley de la Dependencia que sigue mostrando sus deficiencias y mirando hacia el sector agroganadero con una sequía que vuelve a poner en jaque al sector y que ya empiezan a padecer los ganaderos y agricultores ante la falta de precipitaciones.