• Será esta noche a las 21:30 horas en la calle Pío Baroja y viene motivada tras la quema de las banderas republicanas que se colocaron en la sede de la formación 

 

Izquierda Unida de Pozoblanco ofreció en la tarde de ayer una rueda de prensa donde el coordinador provincial de la formación, Pedro García, apoyó a sus compañeros de filas Miguel Calero y Manuela Calero. La convocatoria vino motivada por la quema de las banderas republicanas que se instalaron en la sede de la formación tras conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos I. Un día después, las banderas aparecieron quemadas a las puertas de la sede lo que llevó al Consejo Local de IU a tomar la decisión de denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

En este sentido, Miguel Calero apuntó que «barajamos la opción de dejarlo en algo anecdótico pero entendemos que no ha sido un ataque a IU, sino que hemos recibido un ataque a un pilar básico de la democracia, de la convivencia». Calero recordó que «la sede de IU lleva abierta desde 1977 y siempre hemos mostrado simbología en fechas como el 28 de febrero o el 14 de abril y jamás había ocurrido nada» y avanzó señalando que «tenemos en Pozoblanco sectores juveniles coaccionados por mostrar simbología distinta que otros jóvenes antidemocráticos no respetan, incluso ha aparecido propaganda xenófoba cuando en Pozoblanco siempre hemos llevado una convivencia pacífica donde cada uno opina lo que quiere».

Por su parte, Pedro García quiso recalcar que «no se trata de un hecho aislado, aunque es cierto que los principales incidentes se están registrando en ciudades como Madrid». García defendió durante su intervención la apuesta de su formación por pedir un referéndum que permita a los ciudadanos elegir el modelo de Estado que quieren y anunció que ese planteamiento lo harán tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados en un momento en el que «mientras que Europa vira hacia la ultraderecha, España va hacia la izquierda».

Concentración

Los miembros de IU manifestaron también la necesidad de «condenar» estos actos para «que la ciudadanía demuestre que no está de acuerdo, para que la gente muestre que son hechos que rompen la convivencia pacífica, que son impropios e innecesarios», indicó Manuela Calero, que invitó a la ciudadanía a rechazarlos hoy viernes a las 21:30 horas en la calle Pío Baroja de la localidad.