El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha exigido al Gobierno andaluz “explicaciones inmediatas” por “no haber actuado antes pese a haber tenido conocimiento de la contaminación continuada en el embalse de La Colada”, tal y como pone de manifiesto “la existencia de ocho expedientes sancionadores abiertos en los últimos tres años por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)”, antes de que este verano se prohibiera el baño por la presencia de bacterias tóxicas en sus aguas.

Al respecto, Pérez ha subrayado que “desde nuestra organización ya avisamos de lo que estaba sucediendo y lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía, presentando una denuncia en el mes de agosto en la que pedimos que se investigue a la Junta por un presunto delito de prevaricación medioambiental”. Para tal fin aportó “pruebas fehacientes” de que el Gobierno andaluz “era conocedor del estado de contaminación del embalse”, como los informes de Emproacsa que alertaban de la toxicidad de las aguas.

Todo ello “ha estado poniendo en peligro durante meses, posiblemente años, a los bañistas que suelen frecuentar el embalse”. Además, IU relaciona directamente esta circunstancia “con la negativa de la Junta a realizar las obras de conexión con Sierra Boyera, lo que habría resuelto la grave situación de sequía en el Norte de la provincia”.

Además, IU ya alertó de que la contaminación en La Colada “venía de lejos” y era “un secreto a voces” entre la población del Norte de la provincia, ya que con anterioridad “incluso han aparecido peces muertos sin que se hayan llegado a investigar las causas”. Por todo ello, Pérez ha pedido al Gobierno andaluz que “esclarezca de una vez lo que está sucediendo y deje de echar balones fuera tratando de esquivar competencias que le son propias, ya que con su negligencia está poniendo en peligro a 80.000 vecinos y vecinas de la provincia”.