El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha reiterado sus sospechas de que el Gobierno andaluz «lleva tiempo ocultando intencionadamente la contaminación del embalse de La Colada», que se ha hecho «pública y evidente» a raíz de que la propia Junta de Andalucía haya prohibido el baño tras haberse detectado bacterias potencialmente tóxicas en sus aguas. Esta preocupante situación podría ser la causa «de su incomprensible negativa a finalizar las obras de conexión con el embalse de Sierra Boyera, una infraestructura que solucionaría el grave problema de sequía que está sufriendo el Norte de la provincia y que, sin embargo, rechazan ejecutar».

Pérez, que ya había manifestado previamente estas sospechas en declaraciones a medios de comunicación del norte de la provincia, ha subrayado que «la contaminación de las aguas de La Colada es ‘vox populi’ y viene de largo». De hecho, «en varias ocasiones han aparecido peces muertos sin que se haya llegado a investigar el motivo». El coordinador provincial de IU ha considerado «urgente» que se esclarezca lo que está sucediendo en este embalse, que podría ser “algo muy serio y estar poniendo en peligro a 80.000 vecinos y vecinas de la provincia”.

Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que dé explicaciones de manera inmediata, ya que «no queremos pensar que esté actuando tan gravemente de espaldas a la ciudadanía por intereses que desconocemos». En cualquier caso, ha señalado, «desde Izquierda Unida vamos a hacer uso de todos los recursos a nuestro alcance para conocer la verdad».

Pérez ha remarcado que «lo único que nos importa es que se garantice el abastecimiento de agua al norte de la provincia, y tenemos una solución al alcance de la mano que el Gobierno andaluz sigue empeñado en bloquear». Ante esta situación, «lo lógico es que nos preguntemos por qué».