La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I ha provocado muchas reacciones, entre ellas las que piden un referéndum que permita a los ciudadanos españoles decidir el modelo de Estado para el futuro. Las manifestaciones demandando la III República se sucedieron en numerosos puntos de la geografía española y también los gestos cargados de simbología por parte de los partidos políticos contrarios a la Monarquía.

En esta línea, Izquierda Unida de Pozoblanco colocó en la fachada de su sede en la localidad tres banderas republicanas, que según informa la formación, han aparecido quemadas esta madrugada. En un comunicado emitido a los medios de comunicación, IU informa que su Consejo Local se ha reunido con carácter de urgencia para valorar estos hechos.

El Consejo cataloga los mismos como «lamentables» y llevados a cabo por «elementos fascistas que pretenden atentar contra la convivencia democrática y pacífica de nuestro pueblo». Del mismo modo, la formación informa que ha decidido poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y denunciar los mismos.

Por otra parte, se ofrecerá una rueda de prensa en la tarde de mañana y también se hace un llamamiento a la ciudadanía a «mostrar su repulsa» el viernes a las 21:30 horas en la calle Pío Baroja ya que «no podemos consentir actos de este tipo que atentan claramente contra la democracia y a la libertad de pensamiento y de expresión».